Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Brutal ataque de Estado Islámico deja 165 muertos en Bagdad

AFP
AFP

Al menos 165 personas perdieron la vida este domingo en un atentado con coche bomba en un distrito comercial de Bagdad, reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI), según un nuevo balance facilitado por responsables de seguridad.

La explosión, la más letal perpetrada en la capital iraquí desde principios de año, también hirió a más de 140 personas, añadieron los oficiales.

El ataque en la zona comercial de Karrada es el más letal que sufre el país desde que fuerzas iraquíes apoyadas por Estados Unidos se apuntaron una gran victoria el mes pasado al expulsar a Estado Islámico de su bastión de Faluya, al oeste de la capital. También es el peor en lo que va de año.

El primer ministro, Haider al-Abadi, ordenó la ofensiva tras una serie de sangrientos ataques con bomba en Bagdad, asegurando que Faluya era la plataforma desde la que se lanzaban estos atentados. No obstante, los ataques han continuado.

Publicidad

Karrada estaba muy concurrida alrededor de la medianoche del sábado, la tardía hora a la que los iraquíes comen y hacen compras durante el Ramadán, el mes del ayuno musulmán, que termina la próxima semana con el festival de Eid al-Fitr.

Videos publicados en las redes sociales mostraron a personas persiguiendo al convoy que transportaba a Abadi y recorrió el lugar de la matanza. Los residentes de Karrada lanzaron adoquines del pavimento, botellas de agua, cubos vacíos y zapatillas contra los vehículos de la comitiva, descargando su rabia por la incapacidad de las fuerzas de seguridad para proteger la zona.

Publicidad

Otro video publicado en las redes sociales mostró un gran incendio en la calle principal de Karrada, un distrito de mayoría chiíes pero con una pequeña comunidad cristiana y algunas mezquitas suníes. Imágenes de televisión de Reuters tomadas en la mañana mostraron al menos cuatro edificios gravemente dañados o parcialmente destruidos, incluido un centro comercial que se cree que fue el objetivo principal del ataque, y varios autos carbonizados.

En un segundo ataque, un artefacto explosivo también explotó alrededor de la medianoche en un mercado de Al-Shaab, un popular distrito chií en el norte de la capital, dejando al menos dos muertos, dijeron fuentes médicas y policiales.

  • Publicidad