Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Buscará Joe Biden ser reelegido como presidente de EE. UU.?

El mandatario también habló sobre el allanamiento que hizo el FBI a la mansión de Donald Trump y si enviará tropas a Taiwán en caso de que China decida invadir.

Thumbnail

Durante una extensa entrevista con el programa ‘60 minutos’, de CBS, Joe Biden habló sin tapujos de las cuestiones más controversiales tanto a nivel local como internacional, entre esos el allanamiento a la residencia de su antecesor, Donald Trump, el respaldo de Estados Unidos a Taiwán y si tiene intención o no de postularse para ser reelegido.

Sobre su antecesor reiteró que nunca fue advertido del operativo en la mansión del magnate y respecto a las fotos de documentos clasificados que encontraron en la residencia Mar-A-Lago se preguntó “cómo es posible que eso hubiera pasado, cómo es que alguien puede ser así de irresponsable”.

Joe Biden, que cumplirá 80 años en noviembre, dijo al entrevistador Scott Pelley que la reelección es su "intención".

"Pero es solo una intención. ¿Es una decisión firme que me presente de nuevo? Eso está por verse", dijo.

Publicidad

"Es demasiado pronto", añadió el presidente, llamándose "un gran respetuoso del destino".

Al analizar el estado de la mayor economía del mundo, Joe Biden se mostró optimista.

Publicidad

Declaró que la pandemia del COVID-19 en Estados Unidos "se terminó" y predijo que su administración domará la inflación, la principal razón de sus débiles índices de aprobación y la razón por la que los republicanos creen que pueden tomar el control del Congreso en las próximas elecciones de mitad de mandato de noviembre.

"Vamos a controlar la inflación", sostuvo.

¿Tropas a Taiwán?


Joe Biden nuevamente pareció desafiar décadas de política estadounidense sobre Taiwán con la promesa de que enviaría tropas para defender la isla autogobernada si China intentara invadirla.

"Sí", respondió, agregando que eso sucedería en caso de "un ataque sin precedentes". Esto, posiblemente refiriéndose a algo más allá del frecuente ruido de sables realizado por las fuerzas militares chinas en torno a la isla.

Publicidad

En virtud de la política estadounidense conocida como "ambigüedad estratégica", Washington reconoce la soberanía china, pero se opone a cualquier intento de fuerza para acabar con el gobierno de Taiwán.

La Casa Blanca dijo que las últimas declaraciones de Biden no indican un cambio.

Publicidad

En otro severo mensaje al mayor rival económico y geopolítico de Estados Unidos, el presidente aseguró que había advertido al presidente Xi Jinping que no apoyara militarmente a Rusia en su invasión de Ucrania.

Afirmó que le dijo a Xi que la inversión estadounidense y de otros países en China se vería interrumpida y que pensar lo contrario sería "un error gigantesco".

También dijo que si el presidente ruso, Vladimir Putin, utiliza armas nucleares u otras no convencionales contra Ucrania la respuesta de Estados Unidos será "relevante".

"No lo hagas. No lo hagas. No lo hagas", le insistió a Putin.

Publicidad

Joe Biden elogió a los ucranianos por su lucha contra la enorme fuerza de invasión rusa. "Están derrotando a Rusia", apuntó.

Preguntado sobre cómo definir la victoria de Kiev, expresó que "ganar la guerra en Ucrania es sacar a Rusia de Ucrania por completo".

Publicidad

Pero dada la magnitud del sufrimiento humano y la destrucción infligida al resistir la embestida rusa, "es muy difícil considerar eso como una victoria", añadió.

"Más que dar"


Pese a las bajas calificaciones de su gobierno y las encuestas que muestran que los demócratas probablemente perderán el control de al menos una de las cámaras del Congreso, Joe Biden dijo que es optimista.

Señalando que el empleo está en auge y la economía es fuerte, manifestó que "esperamos que podamos tener, como se dice, un aterrizaje suave".

En cuanto a las preguntas sobre si a su edad está física y mentalmente capacitado para continuar en el agotador trabajo, Joe Biden respondió "obsérvame", y argumentó que la forma de juzgarlo es por sus actos.

Publicidad

Al preguntársele por su fuente de inspiración cuando los tiempos se ponen difíciles, mencionó a su hijo Beau, que murió en 2015, pero también la exhortación de sus padres de "simplemente levantarse" ante las adversidades.

Biden dijo que tenía "mucho más que dar".

Publicidad

  • Publicidad