mundo
10:47 am - 29 de Octubre de 2013

A cadena perpetua condenan a asesino de homosexual en Chile

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com

Un tribunal oral de Santiago condenó a penas que van desde siete años de prisión a cadena perpetua a los cuatro acusados del asesinato de un joven homosexual, caso que dio origen a la aprobación de una nueva ley contra la discriminación en Chile.

El IV Tribunal Oral en lo Penal de la capital chilena condenó a cadena perpetua simple a Patricio Ahumada Garay, el principal acusado del homicidio de Daniel Zamudio, golpeado en un parque de Santiago sólo por su condición de homosexual, el 3 de marzo de 2012.

El joven murió el 27 de marzo en un hospital, después de tres semanas de agonía.

Otros dos acusados, Alejandro Angulo Tapia y Raúl López Fuentes, fueron condenados a quince años de prisión y el cuarto, Fabián Mora Mora, a siete años, después que el tribunal le aceptara las atenuantes de irreprochable conducta anterior y colaboración con la investigación.


El caso despertó una ola de indignación y solidaridad en Chile e impulsó al Gobierno a dar urgencia al trámite de la Ley Antidiscriminación,
que terminó siendo despachada por el Parlamento como "Ley Zamudio".

Tras conocerse el fallo, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que actuó en el juicio como parte de la acusación, consideró en una declaración que las penas "son ejemplares" y las máximas que se podían esperar.

Por su parte, el presidente chileno, Sebastián Piñera, aseguró que "por fin, después de un largo proceso, se ha hecho justicia".

Piñera dijo a los periodistas en La Moneda, sede del Ejecutivo, que "todos sabemos que él murió fruto del odio, la discriminación y la crueldad y ese asesinato no podía quedar impune y tampoco ser en vano".

Ver Comentarios

d