Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Caducó el Título 42 en Estados Unidos: ¿qué tanto afectará a migrantes colombianos?

El embajador Luis Gilberto Murillo hizo referencia a las denuncias sobre maltratos a deportados. También, habló sobre cómo avanza el programa de reunificación familiar de colombianos en Estados Unidos.

Caducó el Título 42 en Estados Unidos, qué tanto afectará a migrantes colombianos

El coletazo del levantamiento del Título 42 y la imposición de la nueva norma para expulsar migrantes afectarán a los colombianos que llegan de manera irregular a la frontera sur de Estados Unidos.

Lo primero que ha hecho el Gobierno colombiano son observaciones ante el país norteamericano sobre las denuncias de maltratos a connacionales deportados.

Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Estados Unidos, precisó que “hay algunas quejas que se están revisando, lo ha hecho a Migración Colombia, y a través de los canales de la Cancillería ya el Gobierno de los Estados Unidos está tomando medidas, pero se está afinando el protocolo".

Simultáneamente, avanzan las conversaciones para seguir abriendo caminos legales. En un comunicado del Servicio de Ciudadanía y Migración de Estados Unidos, se aclara que el programa de reunificación familiar para colombianos, en la práctica, aceleraría la entrada a esa nación de aquellos familiares de ciudadanos o residentes permanentes con un formulario o petición aprobada, pero que se encuentran fuera del país a la espera de una visa de migrante.

Publicidad

“Es un nuevo programa, no necesariamente va a ser el programa tradicional, se diferencia del programa de Parole para Venezuela, Cuba, Haití, Nicaragua, pero además va a tener elementos adicionales de lo que se hace convencionalmente de reunificación de familias”, agregó Murillo.

Este mismo mes serán instalados los centros para procesamientos de migrantes en Colombia, una petición del Gobierno colombiano es que no haya represamiento de migrantes en el país.

Publicidad

"Esperamos que no y que realmente lo que suceda es que sea un trámite ágil. Y eso se ha discutido con los Estados Unidos", anotó el embajador.

A mediados de junio de 2023 se darán nuevos detalles sobre la reunificación familiar para colombianos.

Fin del Título 42

El Título 42 quedó sin vigencia a partir de las 11:59 p. m. del jueves 11 de mayo y empezaron a regir nuevas normas de acceso al asilo para quienes ingresan de forma irregular a Estados Unidos. Entre los requisitos está un trámite en una aplicación móvil que, para muchos, es un muro aún más infranqueable que el de concreto y acero.

Los migrantes han prescindido de casi todo lo material para ir a abrirse caminos. Por fortuna, entre sus escasos haberes casi siempre hay un celular, y de él dependerá cada vez más su suerte de ahora en adelante.

Publicidad

Si quieren intentar los canales legales, el trámite en la frontera debe hacerse a través de la aplicación CPN One para obtener una cita y presentar la solicitud de asilo en alguno de los puntos de entrada en la frontera sur.

Suena bien, moderno, organizado, pero en la práctica esto es lo que están encontrando. "La aplicación no está funcionando correctamente, no se puede acceder y hacer la cita”, manifestó Ronald Duarte, migrante venezolano.

Publicidad

Por otra parte, el migrante venezolano Juan Pavon, señaló que “hicieron un cambio en la aplicación, pero el registro sigue sin guardar nuestros datos”.

Los posibles migrantes deben registrar su nombre, fecha de nacimiento, detalles de sus documentos de viaje y cargar una fotografía en CBP One.

La aplicación también puede registrar su ubicación y los detalles de su dispositivo. Pero, para muchos de ellos, con pocos recursos, agotados, con teléfonos viejos, rotos o averiados, sin acceso a wifi ni a electricidad, ese es un obstáculo más como el muro o el río Bravo, casi imposible de sortear.

"Es muy frustrante porque creo que la aplicación es el muro. Es algo insólito que una aplicación prácticamente decida nuestra vida y nuestro futuro”, expresó Jeremy De Pablos, migrante venezolano.

Publicidad

Además, la aplicación está colapsado.

"El mayor desafío con respecto a la aplicación CBP One no es un reto tecnológico, sino el hecho de que tenemos muchos más migrantes para los que tenemos capacidad de programar citas”, sostuvo Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Publicidad

Así que, pese a las advertencias de sanciones y descalificaciones que ya se aplicarán a quienes ingresen de manera ilegal, muchos están dispuestos a seguir intentándolo como se ha hecho desde siempre.

"Si la aplicación no mejora, me voy a meter por los pasos irregulares", resaltó el migrante Juan Pavón.

La ONG Amnistía Internacional ya se pronunció sobre esta nueva realidad. Denunció que la exigencia del uso obligatorio de la aplicación CBP One como único medio de entrada al país norteamericano para solicitar protección internacional es una clara violación del derecho internacional de los derechos humanos.

  • Publicidad