Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cae uno de los líderes de Al Qaeda tras bombardeos de EE. UU. en Yemen

DefaultImageThumbnailVideo

Naser al Wahishi, fallecido en un bombardeo estadounidense en el Yemen, fue el fundador y líder de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) y un estrecho colaborador de Osama bin Laden desde el nacimiento de su red terrorista.

Al Wahishi, de origen yemení, murió el pasado viernes en un ataque de un avión no tripulado de Estados Unidos en Al Mukala, capital de la provincia suroriental de Hadramut, y fue sustituido por el hasta ahora jefe militar Qasem al Rimi, según anunció AQPA en un vídeo.

Al Wahishi era uno de los terroristas más buscados, tanto en el Yemen como a nivel internacional, y el Gobierno de EEUU ofrecía una recompensa de 10 millones de dólares por cualquier información que llevara a su detención.

El líder estaba al frente de AQPA desde que él mismo fundó esta organización, tras la fusión de las dos ramas de Al Qaeda en el Yemen y Arabia Saudí en 2009, pero hacía muchos años que era un activo combatiente y cercano colaborador de los dirigentes de la red terrorista.

Publicidad

Al Wahishi, alias Abu Basir, se formó en las filas de combatientes de Bin Laden y los talibanes en Afganistán a finales de la década de 1990, hasta ganarse la confianza del líder.

Fue el secretario de Bin Laden hasta el 2008 y, cuando este murió en 2011, Al Wahishi anunció su lealtad a su sucesor, el egipcio Ayman al Zawahiri, que en 2013 lo nombró "número dos" de Al Qaeda, confirmando su papel clave en la cúpula del grupo.

Publicidad

En 2010, fue incluido por EEUU y por el Yemen en sus respectivas listas de terroristas buscados y desde entonces había estado en el punto de mira de ambos países, aliados en la lucha contra Al Qaeda.

El Gobierno yemení anunció el asesinato de Al Wahishi en agosto del 2011, pero el propio líder emitió un comunicado en diciembre del mismo año desmintiendo su muerte y prometiendo nuevos ataques y acciones.

En los años anteriores había sido muy activo tanto en la financiación como en la planificación de atentados: se le relacionó con un intento de hacer estallar un avión que conectaba Amsterdam con Detroit, en 2009, y con el envío de paquetes bombas a EEUU en un buque de carga en 2010.

Antes de fundar y liderar AQPA, fue un miembro destacado de la rama de Al Qaeda en el Yemen, creada por él y otros 22 presos, después de que escaparan de una cárcel de seguridad yemení en 2006.

Publicidad

Entre las acciones que se le atribuyen a ese grupo está un atentado con coche bomba contra un grupo de turistas el 2 de julio de 2007, en el que fallecieron ocho españoles, así como una serie de ataques contra objetivos extranjeros, incluida la embajada de EEUU en la capital, Saná.

Al Wahishi había estado detenido entre 2003 y 2006 y, tras su huida de la cárcel, la Interpol emitió una alerta naranja en la que describía al preso como un "peligro claro y presente".

Publicidad

Sus capacidades organizativas y de liderazgo se vieron reflejadas cuando se independizó de sus maestros, fundando AQPA, el 23 de enero de 2009, con la absorbción de 'muyahidines' de Arabia Saudí, tal y como anunció el grupo.

La nueva organización siguió actuando en la misma línea de Al Qaeda en el Yemen, llevando a cabo ataques contra turistas, embajadas extranjeras, instalaciones petrolíferas, instituciones y fuerzas de seguridad yemeníes, pero además decidió internacionalizar sus acciones.

EEUU la considera una de las ramas más peligrosas y activas de todas las de Al Qaeda en el mundo.

En 2009 quiso atentar contra un avión de la compañía Delta que volaba a EEUU el día de Navidad haciendo estallar el aparato con un terrorista suicida nigeriano entrenado en el Yemen, que finalmente fracasó en su misión.

Publicidad

En el marco de la estrategia de internacionalización, AQPA reivindicó en enero pasado el ataque contra la sede del semanario francés Charlie Hebdo en París, que supuestamente fue planificado y organizado desde el Yemen, aunque fue ejecutado por dos jóvenes "lobos solitarios".

 

Publicidad

  • Publicidad