Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Cámara baja rusa aprobó endurecimiento a ley que “prohíbe propaganda gay”

Las multas pueden ascender a los 80 mil dólares. Amnistía Internacional dice que esto no solo limita la libertad de expresión de la comunidad LGBTI sino que alienta la homofobia.

Thumbnail

La Duma del Estado o Cámara Baja de Rusia aprobó por unanimidad en primera lectura un proyecto de ley que prohíbe la "propaganda de relaciones sexuales no tradicionales", conocida como ley anti-LGBTI.

"En cuanto a la segunda lectura, es posible que haya enmiendas que endurezcan las normas propuestas, las vamos a estudiar", adelantó Viacheslav Volodin, presidente de la Duma.

Publicidad

Según Volodin, encuestas del diario sensacionalista Komsomólskaya Pravda, "hablan de la necesidad de procesar por la vía penal a las personas que hacen propaganda de relaciones no tradicionales"

"Tenemos trabajo antes de la segunda lectura", dijo Volodin, citado por la agencia Interfax. "Debemos hacer todo lo posible para proteger a nuestros hijos y a aquellos que quieren vivir una vida normal", agregó.

La Duma anunció la semana pasada sus planes de debatir la prohibición total de "la propaganda homosexual" al enmendar una ley que la prohibía sólo entre los menores de edad.

Las enmiendas proponen en concreto prohibir "la propaganda de las relaciones no tradicionales", la información que estimule a los adolescentes a cambio de sexo y la pedofilia.

Publicidad

Dicha "propaganda" queda terminantemente prohibida tanto en los medios de comunicación, como en internet, los libros, el cine, la publicidad y los servicios audiovisuales.

La iniciativa legal cuenta con el apoyo de los cinco partidos políticos representados en la cámara baja del Parlamento.

Publicidad

Las enmiendas pretenden introducir un mecanismo que restringe el acceso de los niños a la información homosexual en servicios de pago.

Las multas por propaganda homosexual pueden ascender a hasta 5 millones de rublos (más de 80.000 dólares).

La prohibición ha sido respaldada por el regulador de los medios de comunicación, Roskomnadzor, quien ya ha eliminado o bloqueado más de 7.200 sitios web, ya que le otorga nuevos instrumentos para perseguir a los que se benefician de lo que las autoridades califican de "propaganda" LGBT.

Presentador en Rusia insta a quemar y ahogar a niños ucranianos

Publicidad

A la vez, los diputados han negado que dicha prohibición pueda afectar a la publicación de clásicos de la literatura como ‘Lolita’, de Vladímir Nabókov, después de que varias editoriales mostraran su preocupación al respecto.

Amnistía Internacional critica ley contra "las relaciones sexuales no tradicionales"


"En la nueva era de represión de Rusia, la homofobia autorizada por el Estado está a punto de alcanzar un nivel completamente nuevo", señaló en un comunicado la directora para Europa del Este y Asia Central de Amnistía Interncional, Marie Struthers.

Publicidad

"El nuevo proyecto de ley de "propaganda gay" no solo priva descaradamente a las personas LGBTI de su derecho a la libertad de expresión y respalda su discriminación, sino que probablemente también dará lugar a un aumento de los ataques violentos y otros delitos motivados por el odio contra ellas", sostuvo.

Struthers recordó que hace nueve años las autoridades rusas ya promulgaron una ley que prohibía la promoción de "relaciones sexuales no tradicionales" entre menores, con el pretexto de proteger a los jóvenes de supuestas influencias "perjudiciales".

Ahora, dijo, es muy probable que el proyecto de ley enmendado para extender el veto a la "propaganda" anti-LGBTI a todos los grupos de edad "se utilice para cerrar ONG, bloquear sitios web con temas de la comunidad, sofocar páginas de redes sociales e intimidar a activistas con multas exorbitantes".

"Sin duda, fomentará una mayor homofobia y una discriminación abominable", recalcó.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.