Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cambio climático: ¿a qué se han comprometido los líderes mundiales en la COP26?

Hay promesas en materia de deforestación y reducción de emisiones de metano. Ante la ausencia de Rusia y China, Estados Unidos reclamó liderazgo en los esfuerzos globales.

Cambio climático: ¿a qué se han comprometido los líderes mundiales en la COP26?

Sobre la mesa, el primer compromiso hecho por más de 100 países en la COP26, en Glasgow, Escocia, es la reducción en sus emisiones de metano, responsable del 25% del calentamiento global. El gran problema es que ni India ni Rusia ni China, principal emisor de gases efecto invernadero, se sumaron a la promesa para hacerle frente al cambio climático. De hecho, los dos últimos ni siquiera asistieron.

El presidente estadounidense, Joe Biden, criticó este martes a los dirigentes de China, Rusia y Arabia Saudí por no haber participado en la cumbre de líderes de la COP26 y consideró que la ausencia del presidente chino, Xi Jinping, "es un gran error".

Pero la otra gran apuesta que sí contó con el compromiso de China y Rusia, junto a otros países, es acabar con la deforestación para el año 2030. El 85% de los bosques en el mundo, están incluidos en lo acordado.

También hubo propuestas de países como Argentina, que pidieron un canje de la deuda externa por protección climática.

Publicidad

Quien intentó reclamar el liderazgo en la lucha contra el cambio climático fue el presidente Joe Biden, no obstante, la realidad es que su paquete presupuestal, con una inversión de 550 mil millones en la lucha contra el cambio climático, está atascado en el Congreso en Washington.

Expertos coinciden en que la única forma en la que Biden podrá cumplir con las promesas hechas en la conferencia COP26 es logrando conseguir el apoyo de su partido en el Congreso, para aprobar recursos millonarios en la lucha contra el cambio climático.

Publicidad

  • Publicidad