Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cambio político en Chile: independientes serán mayoría entre constituyentes

Expertos consideran que los grandes perdedores en estas jornadas fueron los partidos tradicionales. Esto también repercutirá en las próximas elecciones presidenciales.

Thumbnail

Los chilenos eligieron a los encargados de redactar una nueva Constitución para ese país y dieron un voto de castigo a los partidos tradicionales, pues expertos aseguran que llegó la hora de las fuerzas independientes, que tendrán las mayorías.

Esto es un cambio total en el panorama político en Chile y un giro en el mapa en dirección a las próximas elecciones presidenciales, que se realizarán a fin de año.

Fue una jornada histórica por su realización en dos días, y no uno solo como estaba acostumbrado, y por las cuatro elecciones simultáneas: alcaldes, gobernadores regionales, concejales municipales y la de 155 convencionales constituyentes, encargados de redactar una nueva carta magna.

Esto como resultado de la protesta social del 18 de octubre de 2019 que originó el plebiscito constitucional de 2020.

Publicidad

“El cambio va a ser significativo, por primera vez en Chile se va a considerar a la mujer como parte del Estado y no como secundaria”, dijo Carolina Ortiz, una chilena.

A esta jornada le seguirán las segundas elecciones, que será la segunda vuelta a gobernador regional y además, las elecciones presidenciales de fin de año que determinarán un nuevo mandatario para Chile.

Publicidad

  • Publicidad