Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Canal belga hará rectificación por caricatura ofensiva contra Colombia

634fd365f4e5c96812d382120a4d04cd_0.jpg

Pascual Decubber, que firma sus viñetas como Pad'r, ha tenido que repartir excusas a diestra y siniestra tras publicar una caricatura en la que se veía a tres jugadores de la selección Colombia inhalando la espuma que usan los árbitros en el Mundial, en una clara alusión a la cocaína.
La viñeta fue transmitida en un programa de la Radio Televisión Belga Francófona (RTBF) y despertó desde un principio la indignación de colombianos residentes en Bélgica y del mismo embajador de Colombia ante ese país, Rodrigo Rivera, quien exigió a la cadena y al dibujante la inmediata rectificación.
Ya Decubber había publicado excusas tanto en su cuenta de Twitter como en su página de Facebook y de hecho publicó en su página una caricatura de respuesta, dibujada por un colombiano.
Vea la caricatura de respuesta del dibujante Xtian a Pad'r
Este es el comunicado expedido por la Cancillería, a raíz del incidente:
En la mañana del jueves 3 de julio, el embajador de Colombia en Bruselas, Rodrigo Rivera, recibió la visita del caricaturista Pascal Decubber, conocido como Pad´r, y su esposa, quienes solicitaron una reunión en la embajada a propósito de la publicación de una caricatura ofensiva contra la selección Colombia.
En el encuentro, Decubber reiteró sus disculpas por el dibujo en mención y lamentó haber ofendido con él al pueblo colombiano en general y a la selección Colombia en particular. Anunció, además, que unas disculpas públicas serán ofrecidas a la teleaudiencia belga el próximo viernes en la transmisión del partido Colombia-Brasil, para que sean divulgadas en el mismo espacio en el que, el sábado anterior, se publicó la caricatura ofensiva.
Durante la entrevista, el embajador Rivera explicó el largo y doloroso proceso de la lucha de Colombia contra las drogas y el inmenso dolor y sacrificio han sufrido los colombianos como consecuencia de la lucha global contra ese flagelo. Igualmente, lamentó las amenazas recibidas por el caricaturista y le expresó que para el Gobierno de Colombia nada justifica una amenaza.
El diplomático le dijo a Decubber que Colombia aprecia el valor de reconocer los errores y ofrecer disculpas, así como el poder transformador del perdón y de la reconciliación, por lo que "aceptamos sus disculpas y esperamos la rectificación anunciada en el programa ‘Viva Brasil' de la RTBF (Radio Televisión Belga Francófona), el próximo viernes".
Este incidente, expresó el Embajador Rivera, debería servir para que el público belga conozca bien todo lo positivo de Colombia, incluyendo el buen juego de nuestra selección y la forma como nuestro país valora la reconciliación.
Finalmente, el embajador le entregó al caricaturista, como gesto de reconciliación, un ejemplar del libro "Coffees of Colombia", de Villegas Editores, que refleja la maravillosa riqueza del producto del que históricamente nos hemos sentido más orgullosos y por el que, además, se reconoce a nuestros jugadores como ‘Los cafeteros'.
Tras el encuentro, Pad'r publicó en su cuenta de Twitter agradecimientos al embajador Rivera.

Un muy bonito encuentro y un momento que olvidaré nunca. Gracias Sr. Embajador Rodrigo Rivera.... http://t.co/mMVWcTEUO8 — Pad'R (@Pascalpadr) julio 3, 2014

Gracias de acogerme Sr.Embajador @Rodrigo_Rivera Este encuentro permanecerá grabado en mi memoria para siempre Es una buena persona.

— Pad'R (@Pascalpadr) julio 3, 2014 

El embajador Rodrigo Rivera compartió con los usuarios de la red social los detalles del encuentro:
 

Caricaturista belga visitó la Embajada de Colombia en Bruselas pidió de nuevo excusas y anunció hacerlas públicas... http://t.co/ayzeS2RPx9 — Rodrigo Rivera (@Rodrigo_Rivera) julio 3, 2014

Advertisement

  • Advertisement