Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Cancelan alerta de tsunami en el Pacífico tras fuerte sismo en las Islas Salomón

ed40e491914068cd4cbe8ccfcc67a12f.jpg

El sismo golpeó a las 12.12 hora local (1.12 GMT) y a 5 kilómetros de profundidad bajo el mar en la provincia de Santa Cruz, en el sureste de las Islas Salomón, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Al menos medio centenar de casas fueron dañadas o destruidas en al menos tres aldeas y el aeropuerto quedó inundado cuando un tsunami de un metro golpeó en la localidad de Lata, provincia de Santa Cruz, según el balance provisional facilitado por la Oficina de Comunicación del Gobierno.
De momento, las autoridades no han informado de víctimas. El director de Enfermería del Hospital de Lata, Augustine Bilve, informaron a la cadena neozelandesa TVNZ que le han informado que al menos tres aldeas cerca de Lata fueron golpeadas por el tsunami, aunque "es probable que también otras localidades de Santa Cruz hayan sido afectadas".
Otro pequeño tsunami de 11 centímetros de altura afectó a Vanuatu, sin que se haya informado de daños o víctimas. El terremoto que provocó los limitados tsunamis ocurrió a 347 kilómetros de la localidad de Kira Kira, en las Islas Salomón, y fue seguido de varias réplicas de hasta 6,6 grados.
Esta región ha sufrido desde ayer al menos una decena de seísmos, con magnitudes de entre 4,9 y 6,3 grados. En 2007, un terremoto de 8,1 grados causó 52 muertos en las Islas Salomón, formadas por un millar de islas y una población de unas 523.000 personas.
Este archipiélago se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

  • Advertisement