Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cancelan parcialmente alerta de tsunami en Chile tras réplica de magnitud 7,6

AP
AP

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, canceló la Alarma de Tsunami en el territorio nacional, exceptuando las localidades de: Arica, Pisagua, Iquique, Patache, Mejillones y Tocopilla. En total, 86 mil personas deben permanecer en las zonas de seguridad hasta nuevo aviso de las autoridades.

Otra fuerte réplica de 7,6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy al extremo norte de Chile, lo que se sumó a otro de 6,3 grados que había estremecido la zona minutos antes, sin que de momento se informe de víctimas.

La información la entregó el servicio sismológico de Estados Unidos y lo consignó a las 23.45 horas local (02,45 GMT).

En tanto, el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile informó mucho después que el fuerte sismo alcanzo 7,4 grados de magnitud y su epicentro se situó a 45 kilómetros al suroeste de Iquique y 27,7 kilómetros de profundidad.

Publicidad

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior chileno, decretó una alerta de tsunami en todo el borde costero de Chile y no sólo en la región del norte, como lo había informado al principio.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, que se había trasladado a Arica, ciudad fronteriza con la peruana de Tacna, y que pernoctaba en un hotel situado cerca del mar, también debió ser evacuada por personal de seguridad. 

Publicidad

El otro sismo de 6,3 grados en la escala abierta de Richter, el sismo se sintió a las 22.58 horas local (02.58 GMT del jueves), cuyo epicentro se localizó a 50 kilómetros al oeste de Alto Hospicio y a una profundidad de 30.9 kilómetros.

Al igual que en la noche del martes, la gente ha evacuado rápidamente las ciudades de Arica, Iquique y Antofagasta y otras localidades y no podrán regresar a sus hogares hasta que Onemi cancele la orden.

Según consigna la página del organismo sismológico, este miércoles se han registrado más de cien réplicas, la mayoría arriba de cinco grados de magnitud Richter.

El nuevo sismo que afectó la noche de este jueves al norte de Chile se sintió con 4 grados en la región sureña peruana de Tacna, informó el Instituto Geofísico del Perú.

Publicidad

La Marina de Guerra de Perú ha declarado la alarma de tsunami en el sur del país, tras el nuevo terremoto de 7,6 grados que afectó la noche de este miércoles el norte de Chile y se sintió con intensidad en las regiones peruanas de Tacna, Arequipa y Moquegua.

El director de Informaciones del Marina de Guerra, Colvert Ruiz, declaró que el sismo originó en principio la "alerta" de tsunami y luego se pasó a la "alarma".

Publicidad

Añadió que las primeras olas del tsunami tuvieron características menores al llegar a los puertos de Ilo y Matarani, y son esperadas en los próximos minutos en pueblos costeros como Camaná, en Arequipa. 

 

  • Publicidad