Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Canciller británico, James Cleverly, reafirma apoyo a la lucha contra cambio climático en Colombia

El Reino Unido anunció la donación de 72.000 millones de pesos para la conservación de la Amazonía colombiana. "Seguiremos trabajando para proteger este entorno", dijo James Cleverly en entrevista con Noticias Caracol.

Canciller británico reafirma apoyo de Reino Unido a lucha contra el cambio climático en Colombia

El Reino Unido anunció la donación de 72.000 millones de pesos para la protección de la Amazonía colombiana. El canciller británico, James Cleverly, ratificó el respaldo de su nación a la búsqueda de la paz y a los procesos de reinserción.

El pasado fin de semana, Noticias caracol estuvo con el funcionario en las selvas del Guaviare.

“Es un genuino placer estar aquí en Colombia y subir hasta este lugar, que está un poco caliente, pero es muy bueno haber podido ver estas magníficas muestras de arte de miles de años atrás. También tener esta magnífica vista que muestra aquello que hemos venido a proteger entre el Gobierno colombiano y el Gobierno británico y nuestras respectivas poblaciones”, dijo James Cleverly.

Y agregó: “Esta maravillosa selva que tiene enormes cantidades de biodiversidad y que es el sustento de muchas personas, así que estoy muy complacido de continuar nuestro trabajo con el Gobierno colombiano y con la gente buscando formas de proteger el más increíble hábitat”.

Publicidad

Noticias Caracol: ¿Qué lo trae exactamente hasta este remoto lugar de la selva colombiana?

James Cleverly: “Es fácil permanecer en Londres y hablar sobre la importancia de luchar contra el cambio climático y de proteger la biodiversidad, pero solo cuando uno lo ve con sus propios ojos y cuando lo experimenta, cuando uno camina a través de la selva, es cuando uno puede entender qué tan preciado es este paisaje y la vida que contiene”.

Publicidad

“Esa es la razón por la cual el Reino Unido está comprometido en seguir trabajando para proteger este increíble entorno, para reemplazar la tierra que se ha perdido por la deforestación ilegal y en proveer a las comunidades rurales aquí en Colombia a un futuro económico vibrante para que no tengan que dañar este maravilloso paisaje”.

Noticias Caracol: ¿Qué esperan de Colombia como socio en la lucha contra el cambio climático?

James Cleverly: “Nuestro deseo es mantener el incremento de las temperaturas globales por debajo de 1.5 grados, no va a ser posible a menos que protejamos entornos como este y el Reino Unido debe usar su conocimiento, nuestro activismo en el escenario internacional y, por supuesto, nuestro dinero para ayudar a las comunidades aquí y esa es la razón por la cual estamos entregando 13 millones de libras, para trabajar con los colombianos y con el Gobierno colombiano en combatir la pérdida de hábitats como este y luchar contra el incremento del cambio climático".

Noticias Caracol: El Reino Unido está apoyando también planes para la reinserción de excombatientes en Colombia. ¿Cuál es su evaluación de ese esfuerzo?

Publicidad

James Cleverly: “El proceso de paz en Colombia ha sido un fantástico trabajo. Es un trabajo en curso porque aún necesita mucha atención”.

“Sucesivos gobiernos se han enfocado en tratar de traer paz al país, yo estoy hablando con algunos de los ministros y con el presidente para ver cómo el Reino Unido puede continuar trabajando para asegurar que el proceso traiga una paz plena y sostenida a la gente. Nosotros celebramos haber trabajado con Colombia por tantas décadas con este objetivo. Sobre la paz, el presidente Petro está abriendo nuevos caminos de búsqueda con muchos grupos".

Publicidad

Noticias Caracol: ¿Está dispuesto el Reino Unido a continuar apoyando esa búsqueda?

James Cleverly: “Bueno, nuestro apoyo al proceso de paz se ha mantenido por décadas y continuaremos respaldando a la gente y al Gobierno a buscar la paz. Por supuesto, estamos discutiendo con el Gobierno cómo podemos ayudar de la mejor forma en la travesía de su país hacia la paz, pero hemos sido compañeros en esto por décadas y continuaremos siendo un buen socio para Colombia en los años por venir”.

  • Publicidad