Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Canciller pide más ayuda para atender a refugiados venezolanos, que serían 2,8 millones para 2020

Canciller pide más ayuda para atender a refugiados venezolanos, que serían 2,8 millones para 2020

Carlos Holmes se reunió con su par español Josep Borrell y manifestó que Colombia hará todo lo necesario para que Venezuela alcance la democracia y la libertad.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, pidió este jueves en Madrid más apoyo internacional para atender a los refugiados que huyen de la crisis de Venezuela y advirtió que, a este ritmo, su número alcanzará casi tres millones el año próximo.

La cifra de venezolanos en Colombia alcanza ya 1,4 millones y, según diversos estudios, llegará a 2,8 millones a finales de 2020 para cuando se calcula que ocho millones de personas habrán huido de la crisis política, social y económica de Venezuela, señaló Holmes.

El canciller colombiano, que realizaba en España una escala tras un viaje a Irlanda, agradeció la ayuda internacional que ha recibido su país en los últimos años para atender a esta situación, especialmente de España, la Unión Europea y Estados Unidos.

Publicidad

"Pero es de tal magnitud el fenómeno, crece de manera tan acelerada, que tenemos que convocar más cooperación internacional", subrayó Holmes, quien insistió en que Colombia está ante "una situación que tiene que conmover el alma de la comunidad internacional".

En este sentido, señaló que, por cada refugiado venezolano la comunidad internacional ha invertido 68 dólares, frente a 500 por cada refugiado de la guerra civil siria.

Publicidad

El jefe de la diplomacia colombiana defendió el compromiso de su gobierno con la salida del poder de Nicolás Maduro, algo que en su opinión ocurrirá como parte de un proceso, según se van desarrollando ciertas condiciones, ya que "las dictaduras no se caen de un día para otro".

En este sentido, subrayó que "Europa juega un papel central" dentro de la creación de una amplia posición común internacional (la definió como una "masa crítica") a favor de la celebración de elecciones libres en Venezuela, incluso si todavía hay diferencias entre distintos actores acerca de qué ha de pasar con "la dictadura de (Nicolás) Maduro".

Holmes reiteró, además, las denuncias de su gobierno acerca de que el régimen venezolano alberga a "organizaciones narcocriminales" que operan en Colombia y cuyas acciones afectan directamente a los intereses nacionales y la seguridad colombianos.

  • Publicidad