Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cañones de agua y bombas molotov marcaron nuevas protestas en Hong Kong

Cañones de agua y bombas molotov marcaron nuevas protestas en Hong Kong

El enfrentamiento de Policía y ciudadanos se dio cuando manifestantes lanzaron explosivos contra un edificio gubernamental.

La policía de Hong Kong empleó cañones de agua para dispersar a un grupo de manifestantes que arrojó bombas molotov contra la Oficina de enlace, que alberga dependencias del Gobierno central chino.

Decenas de miles de hongkoneses se habían reunido para conmemorar el quinto aniversario del Movimiento de los Paraguas, campaña fallida en favor de la democracia, que sentó las bases para las protestas masivas que actualmente envuelven el centro financiero.

Hong Kong atraviesa desde principios de junio su peor crisis política desde su retrocesión a Pekín en 1997, con acciones y reuniones casi a diario.

Publicidad

El sábado por la noche, miles de personas se reunieron en el mismo lugar donde había comenzado el 28 de septiembre de 2014 el Movimiento de los Paraguas, ocupación pacífica del corazón de la megalópolis que duró 79 días.

Este movimiento comenzó cuando la Policía utilizó gas lacrimógeno contra una pequeña reunión de estudiantes cerca del Consejo Legislativo ("LegCo"), el parlamento local. Los manifestantes se protegieron abriendo sus paraguas, objeto que se convirtió en el emblema de la contestación.

Publicidad

En aquel entonces, la multitud exigía un verdadero sufragio universal para la elección de sus dirigentes. Sin embargo, a pesar de la magnitud de esta movilización pacífica, Pekín no hizo ninguna concesión.

Cinco años después, la excolonia británica vive una vez más una grave crisis política.

Lucha a largo plazo

 

"Creo que la gente está preparada para una lucha a largo plazo, porque no es fácil arrancar la democracia al Partido Comunista Chino", aseguró Yuan, ingeniera de 29 años. En 2014, ella se mantuvo al margen de las acciones, pero este año se sintió obligada a manifestar debido a la actitud de la Policía local.

Publicidad

Las manifestaciones que se han producido desde principios de junio han degenerado en frecuentes enfrentamientos violentos entre las fuerzas del orden y los grupos radicalizados.

Apoyada por cañones de agua, la Policía ha hecho un uso muy importante de gases lacrimógenos y balas de goma contra radicales que no dudan en arrojar a su vez ladrillos y bombas molotov.

Publicidad

"El comportamiento de la Policía fue uno de los catalizadores", afirmó Yuan, haciendo referencia a las acusaciones generalizadas de brutalidad policial lanzadas por los manifestantes.

Fracaso del pacifismo

 

Esta movilización pretende también denunciar las injerencias cada vez más fuertes de Pekín en los asuntos de su región semiautónoma, violando, según los manifestantes, el famoso principio "Un país, dos sistemas" que había presidido la retrocesión.

"Si las reivindicaciones de los hongkoneses hubiesen sido satisfechas con acciones pacíficas, racionales y no violentas no habríamos necesitado utilizar métodos tan radicales", dijo el sábado por la noche un estudiante de 20 años se hacía llamar Chan.

Publicidad

El domingo se han previsto reuniones en la antigua colonia británica con motivo de un día mundial contra el totalitarismo.

Los manifestantes han planeado numerosas acciones hasta el martes, día en que la China popular celebrará el 70º aniversario de su fundación, con un gran desfile militar.

Publicidad

En contexto:China dice que “no se quedará de brazos cruzados” si la situación empeora en Hong Kong

  • Publicidad