Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cantaoras colombianas denuncian discriminación en un aeropuerto de Berlín, Alemania

Sostienen que les realizaron tocamientos indebidos en exhaustiva revisión por su color de piel. ¿Qué responde la embajada en ese país?

Thumbnail

A través de la música, cantaoras del Pacífico colombiano le cuentan al mundo su historia como víctimas del conflicto, del racismo estructural y su proceso de resiliencia. Lo que ellas nunca imaginaron que en medio de su gira por Europa se iban a encontrar con lo que luchan por eliminar.

“Saliendo de Berlín, hacia Valencia, cuando pasábamos en el puesto de la revisión nos agarran a revisarnos de una manera sinceramente increíble para nosotros, algo que no habían hecho, revisarle a uno prácticamente las partes íntimas”, aseguró María Presentación Estacio, cantaora discriminada.

Denuncia Presentación, de 72 años, que al llegar al aeropuerto Willy Brandt de Berlín para tomar el vuelo EJU5851 de la aerolínea Easyjet con destino a España, personal de seguridad les requisó de manera excesiva. Según su testimonio, les revisaron el cabello, los senos e incluso las plantas de los pies.

“Y lo hacían con todas las personas del color nuestro, porque mirábamos que pasaban las demás personas y no, les hacían su revisión normal, pero a nosotros de este color, de esta piel, si nos revisaban, hasta el pelo, haciéndole a uno abrir las piernas”, manifestó.

Publicidad

Una requisa que duró más de 30 minutos, parte de una pesadilla que no terminó ahí.

“Cuando llegamos a la puerta de embarque, la puerta está abierta y la señora simplemente lo primero que hace es mover el botón y cierra la puerta, por más que se le pidió, por más que todo”, contó Nurys Oneida Angulo Arizala, cantaora discriminada.

Publicidad

Cuentan que a pesar de que llegaron a tiempo, la aerolínea les negó la entrada al avión y les bajó las maletas.

“Tuvimos que salir por carretera, porque con qué plata continuábamos la gira”, señaló María.

Hemos recibido la solidaridad de la embajadora de Colombia en Alemania, ella está al tanto de los hechos. Deben ser sancionados a la luz de la legislación alemana y la legislación internacional”, manifestó Naya Parra, del colectivo Orlando Fals Borda.

Noticias Caracol buscó a la embajada de Colombia en Alemania, que señaló que el cónsul Jorge Hernán Jaramillo atendió personalmente el caso, mientras que la embajada presentó una queja formal a la Policía de Berlín.

  • Publicidad