Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Caos en el Capitolio de EE. UU.: grupo de seguidores de Trump entró a la fuerza al recinto

Miembros de la seguridad del edificio debieron usar gases para dispersarlos. Primeros reportes indican que una persona habría sido herida de bala.

Thumbnail

El Congreso de Estados Unidos suspendió el miércoles de urgencia una sesión destinada a certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales luego de que partidarios del mandatario Donald Trump irrumpieran en el Capitolio.

Las dos cámaras, el Senado y la Cámara de Representantes, fueron confinadas y los legisladores recibieron instrucciones de ponerse máscaras antigás y tumbarse en el suelo, según congresistas.

Los manifestantes ingresaron a ambas cámaras, según medios estadounidenses, así como a la rotonda del Capitolio, donde se utilizó gas lacrimógeno.

Los oficiales de policía del Capitolio sacaron sus armas para defender a los legisladores, según el congresista demócrata Dan Kildee, quien denunció un "ataque a Estados Unidos".

Publicidad

Trump, quien anteriormente pidió a sus partidarios que fueran al Congreso para presionar a los funcionarios republicanos electos para que se opusieran a la certificación de la victoria de Biden, desde entonces les ha pedido que eviten la violencia.

"Ellos están verdaderamente del lado de nuestro país", dijo Donald Trump pidiendo apoyo para la policía del Capitolio y los miembros de las fuerzas del orden. "¡Manténganse pacíficos!", añadió.

Publicidad

"Tomamos la cámara(...) Es nuestra", dijo a un periodista de la AFP un manifestante. "Llegaría a sacrificarme para proteger mis derechos", insistió Jim Wood, otro manifestante de 60 años de New Hampshire.

Al menos un manifestante tuvo que ser evacuado por personal médico. Primeros reportes de agencias como EFE indican que una mujer habría sido herida de bala.

La alcaldesa de Washington ordenó un toque de queda a las 18H00 locales (23H00 GMT) en la capital federal, que está programado para durar hasta las 06H00 del jueves por la mañana.

Publicidad

Legisladores hablan de “golpe de Estado”

Legisladores de Estados Unidos denunciaron un intento de "golpe" luego de que simpatizantes del presidente saliente Donald Trump irrumpieron en el Congreso y obligaron a suspender la sesión en marcha.

Publicidad

"Una turba irrumpió en el Capitolio de Estados Unidos para revertir una elección. Un golpe en marcha", tuiteó la representante Val Demings.

"Esto es anarquía. Es un intento de golpe. Y está ocurriendo en Estados Unidos a causa de legisladores ilícitos", dijo de su lado el congresista Seth Moulton.

Joe Biden pide a Trump detener el asalto

El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, dijo este miércoles que la democracia del país "está bajo un ataque sin precedentes" que "roza la sedición, y debe acabar ahora", después del asalto al Congreso de cientos de seguidores del mandatario Donald Trump.

Publicidad

Pidió al presidente Donald Trump pedir en televisión nacional a sus seguidores “acabar con este cerco”.

  • Publicidad