Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Asalto al Capitolio de Estados Unidos: así se vivieron los hechos que conmocionan al mundo

Seguidores de Trump irrumpieron en el edificio, en momentos en que se ratificaba la elección de Joe Biden como presidente de EE. UU. Aunque inicialmente se habló de una persona muerta, autoridades confirmaron que había otros tres fallecidos. Expresidentes, figuras políticas y diferentes Gobiernos han condenado el ataque a la democracia.

Thumbnail

Un hecho inédito en la democracia de los Estados Unidos se vivió este miércoles, cuando seguidores del presidente Donald Trump atacaron violentamente la sede del Parlamento, en momentos en que se llegaba a cabo la sesión de ratificación de Joe Biden como nuevo mandatario.

En la escaramuza, una mujer recibió un disparo y posteriormente falleció. Al final del día, autoridades confirmaron que otras tres personas habían fallecido en los hechos. El mundo ha mostrado su rechazo al hecho y Facebook y Twitter suspendieron las cuentas del presidente, señalándolo de incitar a la violencia.

Actualizado enero 07, 2021 12:11 AM
REFRESCAR
  • 12:11 AM
    Algunos miembros del gabinete estudian inhabilitar a Trump: CNN

    Algunos miembros del gabinete del presidente Donald Trump y algunos legisladores están estudiando la posibilidad de invocar la enmienda 25 de la Constitución alegando su incapacidad para servir en el cargo y traspasar las funciones de presidente al vicepresidente, Mike Pence, pese a que solo le quedan dos semanas de mandato.

    Según CNN, varios miembros del gabinete de gobierno están discutiendo la posibilidad de invocar la enmienda 25 para forzar la salida inmediata de Trump, aunque existen amplias dudas sobre si este proceso que contempla la Constitución prosperaría o si es aconsejable en estos momentos.

    La Constitución estadounidense contempla la posibilidad de que el vicepresidente y una mayoría de ministros del gabinete (secretarios de departamentos) transmitan una declaración escrita en la que declaren la incapacidad del mandatario para desempeñar sus funciones sin que medie votación alguna y para que se traspase el poder inmediatamente al vicepresidente, en este caso Mike Pence.

    Si el presidente se opusiera a ello y no hubiera acuerdo, el Congreso dirimiría las diferencias.

  • 12:07 AM
    Cuatro muertos y catorce policías heridos: autoridades de Washington

    Cuatro personas murieron este miércoles y al menos 14 policías resultaron heridos durante el asalto al Capitolio de EE.UU., aseguraron a última hora de la jornada las autoridades locales, que informaron además de por lo menos 52 arrestos.

    Las autoridades de Washington habían informado inicialmente de la muerte de una mujer, que falleció como consecuencia del disparo de la Policía del Capitolio, pero después actualizaron esa cifra.

    Otras tres personas, que no identificaron, fallecieron como consecuencia de "urgencias médicas" que sufrieron en las instalaciones del Capitolio, dijo el jefe de la Policía Metropolitana de Washington, Robert Contee, en una rueda de prensa nocturna.

    Contee no dio más detalles sobre esas muertes y agregó que 14 agentes de policía resultaron heridos durante los incidentes en el Capitolio, 2 de ellos de forma "grave".

    Las autoridades han detenido al menos a 52 personas tanto en el Capitolio como en otros rincones de la capital estadounidense, de las cuales unas 30 fueron arrestadas por violaciones del toque de queda que impuso la Alcaldía de Washington a partir de las 18.00 horas (23.00 GMT).

    La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, extendió durante quince días más el estado de emergencia pública en la capital, hasta después de la investidura del presidente electo, Joe Biden, prevista para el 20 de enero.

  • 11:29 PM
    Autoridades confirman que fueron cuatro los muertos durante asalto al Capitolio

    Cuatro personas murieron este miércoles durante el asalto al Capitolio de EE.UU.: una mujer que recibió un disparo letal de la Policía y otras tres personas que fallecieron por urgencias médicas, aseguraron las autoridades locales, que en un principio solo habían informado de un deceso.

  • 10:50 PM
    Senado de EE. UU. rechaza una primera objeción a la victoria de Biden

    El Senado de Estados Unidos rechazó abrumadoramente la noche del miércoles una primera objeción a la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales, luego de que partidarios del presidente Donald Trump asaltaran el Capitolio, forzando un retraso en la certificación de resultados.

    Los legisladores votaron 93 a 6 en contra del esfuerzo por rechazar el conteo electoral de Arizona, superando el primer obstáculo en la ratificación de las elecciones del 3 de noviembre.

  • 10:49 PM
    Facebook también suspende la cuenta del presidente Donald Trump

    Después de Twitter, Facebook suspendió temporalmente la cuenta del presidente estadounidense, tras una jornada de violencia en la sede del Congreso en donde sus partidarios interrumpieron la certificación de la victoria de Joe Biden.

    "Hemos determinado dos infracciones de nuestras reglas en la página del presidente Donald Trump que resultan en una suspensión de 24 horas, lo que significa que pierde la capacidad de publicar en la plataforma durante este período", explicó el grupo californiano en Twitter.

  • 09:46 PM
    ¿Podrían aplicarle la enmienda 25 a Trump?

    Michael Shifter, director del Diálogo Interamericano, señaló que se subestimó los alcances a los que el presidente Donald Trump puede llegar para mantener su poder.

    También indicó que en Washington se habla de la posibilidad de que el gabinete le aplique a Trump la Enmienda 25, que permite declarar la incapacidad de un presidente para gobernar y ser reemplazado por el vicepresidente.

  • 08:45 PM
    Twitter bloquea temporalmente cuenta de Trump y amenaza con cancelarla

    La red social Twitter bloqueó a Donald Trump el miércoles y amenazó con una prohibición permanente por infringir las reglas de la plataforma, mientras que las redes sociales se apresuraban a responder a la violencia en la capital de Estados Unidos atribuida a las repetidas afirmaciones de fraude electoral del presidente saliente.

    En una secuencia de eventos que evoluciona rápidamente, Facebook y YouTube eliminaron videos publicados por Trump, y Twitter hizo lo mismo cuando las plataformas afirmaron que estaba incitando a protestas violentas de sus partidarios, que irrumpieron en el edificio del Capitolio de EE. UU.

    Twitter dijo que los mensajes de Trump eran violaciones de las reglas de la plataforma sobre integridad cívica y que cualquier violación futura "resultará en la suspensión permanente de la cuenta @realDonaldTrump", su cuenta de redes sociales seguida por unas 88 millones de personas.

    La plataforma de mensajería dijo que la cuenta de Trump estaría bloqueada durante 12 horas y que si no se eliminan los tweets ofensivos, "la cuenta permanecerá bloqueada".

  • 08:32 PM
    Mike Pence a quienes ingresaron al Capitolio: “no han ganado”

    El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, condenó este miércoles la violencia registrada durante el asalto al Capitolio y espetó a los seguidores del presidente Donald Trump que protagonizaron la insurrección: "No han ganado".

  • 08:30 PM
    Congreso de los Estados Unidos reanuda sesión tras asalto

    El Congreso de EE.UU. retomó este miércoles su sesión para corroborar el resultado de las elecciones de noviembre, después del extraordinario asalto al Capitolio por parte de los seguidores del presidente Donald Trump, que concluyó con una fallecida y numerosos destrozos en la sede del Legislativo.

  • 08:22 PM
    George Bush dice que asalto al Capitolio es de “república bananera”

    El expresidente republicano de Estados Unidos George W. Bush dijo que las imágenes del asalto al Congreso en Washington son "repugnantes" y propias de "una república bananera", a la vez que acusó a Donald Trump, sin nombrarlo directamente, de "inflamar" con "falsedades y falsas esperanzas" a sus partidarios.

    Bush, el último presidente republicano que ocupó la Casa Blanca hasta la llegada de Donald Trump en 2017, afirmó en un comunicado que contempló con "incredulidad y consternación" las "escenas de caos" provocadas por el asalto al Congreso protagonizado por miles de partidarios de Trump.

    "Así es como los resultados electorales son impugnados en una república bananera, no en nuestra república democrática", aseguró Bush en su declaración sobre el asalto violento al Capitolio.

    "Estoy horrorizado por el temerario comportamiento de algunos líderes políticos desde la elección y por la falta de respeto mostrado hoy a nuestras instituciones, tradiciones y nuestras fuerzas de seguridad. El violento asalto al Capitolio, y la interrupción de las sesiones mandadas constitucionalmente del Congreso, fue realizado por gente cuyas pasiones han sido inflamadas por falsedades y falsas esperanzas", añadió el expresidente.

  • 06:19 PM
    Grupos comerciales y sindicales piden a Trump poner fin al “caos” en el Capitolio

    Los principales grupos empresariales estadounidenses instaron el miércoles al presidente republicano Donald Trump a poner fin a la ocupación de la sede del Congreso en Washington por parte de manifestantes enojados por su derrota electoral en noviembre.

    "El caos que se desarrolla en la capital de la nación es el resultado de esfuerzos ilegales para anular los resultados legítimos de una elección democrática. El país se merece algo mejor", dijo la Business Roundtable en un comunicado.

    "Business Roundtable pide al presidente y a todos los funcionarios relevantes que pongan fin al caos y faciliten la transición pacífica del poder", subrayó.

    Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas J. Donohue, sostuvo: "Los ataques contra el Capitolio de nuestra nación y nuestra democracia deben terminar ahora".

  • 06:15 PM
    MSNBC asegura que falleció mujer herida de bala en asalto al Capitolio de EE. UU.

    La mujer que fue herida de bala este miércoles durante el asalto de seguidores de Donald Trump al Capitolio, en Washington, murió, indicaron fuentes policiales al canal MSNBC.

    La mujer fue trasladada de emergencia con una fuerte hemorragia desde el interior de la sede legislativa durante el asalto de centenares de manifestantes que se prolongó durante varias horas hasta que fueron desalojados a última hora de la tarde.

  • 06:00 PM
    Presidente de Colombia rechaza violencia en Capitolio de EE. UU.

    Iván Duque rechazó este miércoles "los actos de violencia" protagonizados en el Capitolio de Estados Unidos por seguidores del mandatario saliente, Donald Trump, durante la sesión que debía corroborar la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

    "Manifiesto mi solidaridad y respaldo a los honorables miembros del Congreso y a todas las instituciones", añadió Duque, en un mensaje de rechazo en su cuenta de Twitter.

  • 05:53 PM
    Twitter limita alcance de tuits que alientan disturbios en Capitolio de EE. UU.

    Twitter dijo el miércoles que estaba reduciendo el alcance de los mensajes que alentaban la violencia en curso en el Capitolio de Estados Unidos, que incluso interrumpió la sesión dedicada a la certificación de los resultados de las elecciones presidenciales.

    Los mensajes detectados "no se podrán volver a tuitear, responder ni recibir 'me gusta'", dijo la red social, que ya había tomado medidas para regular los intercambios en el marco de la elección particularmente tensa de noviembre de 2020.

  • 05:48 PM
    Guardia Nacional es desplegada para restaurar el orden en Capitolio de EE. UU.

    Efectivos de la Guardia Nacional eran movilizados este miércoles en Washington y estados vecinos tras la irrupción masiva de simpatizantes del presidente republicano Donald Trump en el Congreso de Estados Unidos.

    El despliegue de refuerzos fue anunciado por la Casa Blanca y el Pentágono y confirmado por Ralph Northam, el gobernador demócrata de Virginia, estado vecino de la capital federal. También el vecino Maryland anunció el despliegue de efectivos de la Guardia Nacional y de policías estatales.

    Un portavoz del Pentágono dijo que se había llamado a los 1.100 efectivos de la Guardia Nacional de Washington para respaldar la aplicación de la ley.

  • 05:46 PM
    Demócratas ganan segunda elección en Georgia y se aseguran el control del Senado

    El demócrata Jon Ossoff se aseguró la victoria en la segunda elección al Senado en Georgia, según proyecciones de cadenas de televisión de este miércoles, lo que asegura a su partido el control de esa cámara.

    Ossoff derrotó al senador republicano David Perdue por unos 25.000 votos (0,56%) tras proyectarse el 98% del escrutinio, dijeron las cadenas NBC y ABC.

    Su victoria, tras la de su correligionario Raphael Warnock en la votación del martes, le dio 50 escaños a los demócratas y los republicanos quedaron con los otros 50.

    Con la Cámara Alta dividida en mitades, la vicepresidente demócrata electa Kamala Harris decidirá las votaciones en caso de empate. Los demócratas controlan ahora las dos cámaras del Congreso.

  • 05:44 PM
    Francia condena “grave ataque a la democracia” en Estados Unidos

    El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, condenó el miércoles las manifestaciones y la irrupción de partidarios de Donald Trump en el Capitolio de Washington, "un ataque grave contra la democracia".

    "La violencia contra las instituciones estadounidenses son un ataque grave contra la democracia. La condeno. La voluntad y el voto del pueblo estadounidense deben respetarse", tuiteó el ministro francés.

  • 05:43 PM
    "Escenas vergonzosas”: Boris Johnson condena asalto al Capitolio de EE. UU.

    El primer ministro británico, Boris Johnson, denunció este miércoles las "escenas vergonzosas" en Washington tras la irrupción de seguidores de Donald Trump en el Congreso estadounidense, mientras Irlanda condenó una "agresión deliberada a la democracia".

    "Escenas vergonzosas en el Congreso estadounidense. Estados Unidos es el defensor de la democracia en el mundo entero y ahora es vital que el traspaso del poder se haga de manera pacífica y ordenada", estimó en un tuit.

  • 05:41 PM
    Unión Europea condena ataque al Capitolio de EE. UU. y pide respetar triunfo de Joe Biden

    El alto representante (jefe de la diplomacia) de la UE, Josep Borrell, denunció este miércoles un asalto sin precedentes a la democracia en Estados Unidos, y pidió el respeto al resultado de las elecciones presidenciales de noviembre.

    "A los ojos del mundo, la democracia estadounidense parece estar bajo asedio. Es un asalto sin precedentes de la democracia de Estados Unidos, sus instituciones y el imperio de la ley. Esto no es Estados Unidos. Los resultados de las elecciones del 3 de noviembre deben ser plenamente respetados", apuntó Borrell en Twitter.

  • 05:37 PM
    En imágenes: así se tomaron el Capitolio cientos de seguidores de Trump

    Agencias de noticias como AFP registraron cómo una turba entró a la fuerza al edificio sede del Congreso de los Estados Unidos, para impedir la confirmación del triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales.

  • 05:33 PM
    Una persona resultó herida de bala por desórdenes en el Capitolio

    Una persona fue herida de bala dentro del Capitolio, sede del Congreso de Estados Unidos, en medio del caos desatado cuando simpatizantes del presidente Donald Trump invadieron el miércoles el edificio en Washington.

    "Una víctima de disparos fue transportada desde el Capitolio", dijo a la AFP una persona vinculada a un servicio de emergencia, para agregar que había "otros heridos" en el área. Según el diario The Washington Post, citando a la policía, la víctima es una mujer blanca herida en el hombro, en tanto la cadena CNN informó que estaba internada en estado crítico.

  • 04:57 PM
    Trump dice a manifestantes que “los ama” y pide que vuelvan a casa

    El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, pidió este miércoles a los manifestantes que se concentraron en Washington y que asaltaron el Capitolio de manera violenta "regresar a casa en paz", pero insistió en que le "robaron unas elecciones" que ganó "por mayoría".

    En un vídeo publicado en Twitter más de dos horas después del asalto a la sede del Legislativo, Trump declaró: "Se tienen que ir a casa ahora, tenemos que tener paz; tenemos que tener ley y orden (...) No queremos a nadie herido es un período muy difícil".

  • 04:50 PM
    Joe Biden exige a Donald Trump pedir en televisión nacional el fin del asedio al Capitolio

    El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, exigió este miércoles al saliente mandatario Donald Trump hablar en televisión nacional para "defender la Constitución" y poner "fin al asedio" al Congreso, tras el asalto de miles de sus seguidores.

    "Solicito al presidente Trump salir en televisión nacional ahora y cumplir con su juramento, defender la Constitución y exigir el fin de este asedio", dijo Biden en una breve declaración desde Wilmington (Delaware).

  • 04:48 PM
    Legisladores aseguran que hay un “golpe de Estado”

    Legisladores de Estados Unidos denunciaron un intento de "golpe" luego de que simpatizantes del presidente saliente Donald Trump irrumpieron en el Congreso y obligaron a suspender la sesión en marcha.

    "Una turba irrumpió en el Capitolio de Estados Unidos para revertir una elección. Un golpe en marcha", tuiteó la representante Val Demings.

    "Esto es anarquía. Es un intento de golpe. Y está ocurriendo en Estados Unidos a causa de legisladores ilícitos", dijo de su lado el congresista Seth Moulton.

  • 04:45 PM
    Policía desenfunda sus armas para detener a seguidores de Trump

    Policía en la Cámara de la Cámara de Representantes de Estados Unidos sacó sus armas cuando los partidarios de Donald Trump intentaron entrar el miércoles, dijo un congresista.

    "La seguridad de la cámara y la policía del Capitolio tienen sus armas desenfundadas mientras los manifestantes golpean la puerta principal de la cámara", tuiteó el representante Dan Kildee desde el interior de la cámara.

  • 04:45 PM
    Alcaldesa de Washington decreta toque de queda tras crisis en el Capitolio

    La alcaldesa de Washington ordenó un toque de queda a las 18H00 locales (23H00 GMT) en la capital federal, que está programado para durar hasta las 06H00 del jueves por la mañana.

  • 04:44 PM
    Congreso de Estados Unidos suspende sesión tras irrupción de seguidores de Trump

    El Congreso de Estados Unidos suspendió de emergencia una sesión destinada a certificar la victoria electoral de Joe Biden luego de que partidarios del presidente saliente Donald Trump irrumpieran en el Capitolio tras enfrentarse con la policía.

    El congresista Jim McGovern declaró "sin objeciones" el receso, golpeando el mazo mientras se escuchaban fuertes gritos y disturbios en las galerías públicas.

  • 02:41 PM
    El presidente Donald Trump criticó al vicepresidente Mike Pence por no objetar victoria de Joe Biden

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó al vicepresidente Mike Pence el miércoles después de que éste se negara a objetar la certificación del Congreso de la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

    "Mike Pence no tuvo el coraje de hacer lo que debería haberse hecho para proteger a nuestro país y nuestra Constitución", tuiteó Trump. "¡EEUU exige la verdad!".