Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Capturaron a líder del cartel mexicano Los Zetas

Miembros de la Marina de Nuevo Laredo apresaron a Treviño alias ‘Z 40', con lo que se la un fuerte golpe al cartel de Los Zetas, un grupo conformado inicialmente por desertores de fuerzas especiales del ejército mexicano que pasaron de ser el brazo armado del cartel del Golfo a convertirse en un propio grupo del narcotráfico.

La detención es la victoria más importante en los esfuerzos del presidente Enrique Peña Nieto en contra de los carteles de la droga, quien asumió la presidencia en diciembre pasado con la promesa de reducir la violencia que ha afectado varias zonas del país desde hace algunos años.

Treviño Morales tomó el control de los Zetas tras la muerte del fundador del grupo Heriberto Lazcano, en octubre de 2012, en un enfrentamiento con marinos mexicanos en el estado norteño de Coahuila.

El Departamento de Estado de EE.UU. había ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares por Treviño Morales. A la fecha, el gobierno mexicano no había suministrado información al respecto.

Publicidad

La Secretaría de Gobernación, responsable de coordinar el gabinete de seguridad, citó a una rueda de prensa para la noche del lunes, sin especificar el tema.

El cuerpo de Lazcano fue robado de una funeraria por hombres armados poco después de que los marinos habían dejado ahí su cuerpo.

Publicidad

Los Zetas son considerados uno de los dos principales grupos del narcotráfico de México y una de las organizaciones más sanguinarias. El otro es el cartel de Sinaloa.

El gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares y el de México unos 2,3 millones de dólares adicionales.

Los Zetas han sido señalados de algunas de las peores atrocidades cometidas en los últimos años, como el asesinato de 72 migrantes en 2010.

Desde las calles de Nuevo Laredo, Treviño Morales llegó hasta la cabeza de Los Zetas. Comenzó su carrera criminal siendo un adolescente con la pandilla "Los Tejas", que controlaba la mayor parte del crimen en su ciudad natal de Nuevo Laredo, fronteriza con Laredo, Texas.

Publicidad

  • Publicidad