Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cárcel para dos jóvenes hermanos que asesinaron a dos niñas de 10 y 7 años, también hermanas

Uno de los hermanos cumplirá cadena perpetua y el otro, por ser menor de edad, pasará 6 años tras las rejas. La pareja del mayor fue condenada a seis décadas en prisión por complicidad en los atroces crímenes.

“Las cárceles en Colombia son un negocio”, pero liquidar el Inpec no es la solución, dicen expertos
Según la investigación, cada uno de los hermanos es responsable de la muerte de una hermanita. El mayor asesinó a la de 7 años y el otro a la de 10
Rattankun Thongbun/Getty Images/iStockphoto

El nicaragüense Alfredo Antonio Lara Ortiz, de 19 años, fue condenado este martes a prisión perpetua por asesinar a una de dos niñas halladas muertas en una ciudadela en las afueras de Managua, un hecho registrado en septiembre de 2022 y que conmovió a las familias en Nicaragua.

La pareja de Lara Ortiz, Alison Yahosca Salgado Rugama, de 18 años, fue condenada a 60 años de cárcel por ser cómplice de los crímenes de las dos hermanas, de 10 años y 7 años, respectivamente, y por las tentativas de violación.

En tanto, un menor de 16 años, hermano de la joven y tercer implicado, fue procesado por un juzgado para adolescentes de Managua y condenado a 6 años de prisión, que es la pena máxima para menores de 18 años, por el asesinato de la otra niña.

La jueza del Segundo Distrito Especializada en Violencia de Managua, Aleyda Irías, dictó prisión perpetua a Lara Ortíz por el delito de asesinato agravado de la niña de 7 años, y violación en grado de tentativa a las dos menores.

Publicidad

En el caso de su pareja, la jueza le impuso 40 años de cárcel por ser cómplice de los crímenes de las dos hermanitas y 20 años más por ser cómplice de las dos tentativas de violación.

El "horrible crimen", según la Policía Nacional de Nicaragua, ocurrió cerca de la medianoche del 2 de septiembre de 2022 en Ciudad Belén, una ciudadela ubicada al este de Managua.

Publicidad

Las niñas, que eran hermanas, identificadas con iniciales I.J.U., de 7 años, y M.J.U., de 10 años, fueron encontradas cerca de la medianoche del 5 de septiembre en un predio baldío cercano al parque de Ciudad Belén envueltas en un colchón, según el informe de la Policía Nacional.

En el caso de la niña de 7 años fue asesinada por asfixia mecánica (por sofocación), y la de 10 años, "por trauma craneoencefálico severo, causado con objeto contundente, presenta equimosis de color verde, en la región del pubis", de acuerdo con la investigación policial.

La madre de las niñas asesinadas, de 24 años y originaria del norte de Nicaragua, dijo en su momento que sus hijas desaparecieron desde la noche del 2 de septiembre pasado cuando salieron de su vivienda en Ciudad Belén, sin dar aviso alguno, en compañía de la joven, que resultó ser cómplice de los condenados.

Otra condena en Nicaragua

El nicaragüense José Antonio Murillo Zelaya, de 41 años, fue condenado este martes a 64 años y 6 meses de prisión por matar a su pareja, Aleyda Vallecillo Gámez (26), y a su suegra, María del Socorro Gámez Murillo (47), en un municipio del norte de Nicaragua.

Publicidad

La jueza Engracia Inés Flores, del Juzgado Penal de Juicio del departamento nicaragüense de Jinotega (norte), impuso esa pena al condenado.

Sin embargo, el hombre solo cumplirá 30 años en prisión, que es la pena máxima en Nicaragua cuando el implicado no es procesado bajo la Ley Especial de Prisión Perpetua.

Publicidad

Según el Ministerio Público, el hombre le quitó la vida a las dos mujeres en la casa en la que convivían en el municipio de Wiwilí, departamento de Jinotega, el 18 de noviembre del año pasado.

Ese día el hombre llegó en estado de ebriedad, discutió con su pareja y con un machete la mató. Posteriormente intervino su suegra y también la agredió con el arma blanca hasta causarle la muerte, tras lo cual huyó, según la Fiscalía.

El feminicida fue detenido el 13 de enero de 2023 en una comunidad rural del municipio de Murra, departamento de Nueva Segovia, fronterizo con Honduras, casi dos meses después de haber cometido el doble crimen.

Publicidad

  • Publicidad