mundo
4:59 pm - 9 de Octubre de 2014

Carlos Eduardo Correa, de Montería, nominado a mejor alcalde del mundo

Artículo
Por: 
EFE

Correa, de 41 años, es uno de los dirigentes que opta a "mejor alcalde del mundo", un reconocimiento que otorga cada dos años esta institución y cuyo propósito es promover el buen desempeño de los gobiernos locales.

Este político del Partido Conservador asumió en enero de 2012 el cargo en Montería con una meta clara y ambiciosa: articular un plan de desarrollo sostenible y crear una "conciencia ciudadana" para transformar una urbe de más de 400.000 habitantes, sumida en un aletargamiento histórico.

Y es que en Montería, capital de Córdoba, han tenido presencia durante décadas todos los grupos armados: guerrillas, paramilitares y el propio Estado.

Esa violencia ha convivido con altos índices de desempleo, corrupción y desigualdad, así como con la ausencia de servicios básicos, cuando es una de las tierras más ricas de Colombia en términos de ganadería y recursos naturales.

El alcalde de Montería ha desafiado a todos los problemas con "transparencia", confesó él mismo, al afirmar que la clave ha sido "trabajar arduamente" con el simple propósito de construir "confianza y sentido de pertenencia".

Uno de sus inspiradores fue el excandidato presidencial por el Partido Verde y exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus, quien logró cambiar la mentalidad de los bogotanos.

Pero Correa quiere "ir más allá" para que ese ideal de "cultura ciudadana" perviva y no se quede en la gestión de un sólo alcalde.

"Nuestro plan de desarrollo fue supremamente ambicioso", matizó al cifrarlo en un billón de pesos (unos 487,7 millones de dólares).

"Al inicio de la gestión era increíble pensar que pudiéramos hacerlo, pero salimos desde el día uno a conseguir los recursos", manifestó, para resaltar que el sector privado ha sido "crucial".

Una de las metas de su administración, bajar la tasa de desempleo a un dígito, se cumplió el pasado lunes, cuando disminuyó del 12,4% a un histórico 8,8%, lo que, según el alcalde, se debe a la renovación de la ciudad, lo que ha permitido jalonar la inversión privada y el desarrollo de diversos sectores.

Correa es el primer colombiano que llega a la final para ser reconocido "mejor alcalde del mundo", un galardón que se entregará en enero próximo.

Y ha sido seleccionado por su gestión de recuperación del espacio público de Montería, en concreto el río Sinú, el hilo conductor de su gestión.

"El río Sinú es el eje del desarrollo ambiental, cultural y económico de Montería", manifestó Correa, al explicar que antes esta arteria fluvial dividía en dos la ciudad y lo hacía en función de su capacidad económica, lo que, según Correa, generaba una gran desigualdad.

El alcalde se ha centrado en dotar a los dos márgenes del río de alcantarillado, saneamiento, viviendas de interés social y zonas verdes, una política sostenible e integral.

"En 2012, los niveles de necesidades básicas en Montería eran del 45%, hoy con el ciento por ciento del alcantarillado en obras y la próxima entrega de viviendas, esperamos que los déficit bajen", añadió.

Correa, quien ha trabajado durante años como ejecutivo de empresas privadas, consideró así esenciales las políticas sociales.

"Uno trata de hacer todo más allá de lo que puede", aseguró el burgomaestre, confiado en que una eventual paz en Colombia, a partir de un acuerdo entre el Gobierno y las guerrillas, debe traer una colaboración entre los entes territoriales y la Administración central.

Montería fue finalista del premio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) que reconoce la sostenibilidad y Correa ahora opta a "mejor alcalde del mundo".

Los primeros ediles de las otras ciudades latinoamericanas candidatas al galardón son de Sucre (Venezuela), Belo Horizonte (Brasil) y Ciudad de Guatemala.

En su anterior edición, City Mayors otorgó el reconocimiento al alcalde de la ciudad española de Bilbao, Iñaki Azkuna.

Ver Comentarios

d