Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Casa Blanca pide a Rusia expulsar a Edward Snowden hacia EE. UU.

EE. UU. busca que el joven haga frente a los "crímenes" de los que está acusado por filtrar información clasificada sobre programas secretos de espionaje.

"Esperamos que Rusia revise todas las opciones disponibles para expulsar a Snowden", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria.

Snowden, de 29 años, está en paradero desconocido tras haber huido de EE. UU. vía Hong Kong y Rusia, adonde llegó el domingo, mientras busca un país donde asilarse, después de que Washington le acusara de espionaje.

El fundador del portal de denuncia de abusos gubernamentales WikiLeaks, Julian Assange, aseguró este lunes que Snowden viaja a Ecuador por una ruta "segura" que incluye, además de Rusia, "otros países" que no citó, si bien no está garantizado que Quito le conceda el asilo.

Publicidad

Estados Unidos, que ha anulado todos los documentos de viaje de su ciudadano -que se desplaza con un documento de refugiado emitido por Ecuador, según Assange-, ha pedido la extradición del exempleado de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

El portavoz de la Casa Blanca dijo además que la salida de Hong Kong de Snowden tendrá un "impacto negativo incuestionable" en las relaciones con China y la región autónoma.

Publicidad

Carney aseguró que "no se creen" la explicación de que el hombre pudiera abandonar Hong Kong en un avión con destino a Moscú por un fallo formal en la petición de extradición de Estados Unidos y aseguró que es una "elección deliberada" para dejarle escapar.

Amnistía Internacional, con sede en Londres, por su parte subrayó que nadie puede ser extraditado mientras tiene pendiente una petición de asilo en cualquier país.

"Al margen de donde acabe, Snowden tiene derecho a pedir asilo. Para que tal petición fructifique, debe demostrar un fundamentado temor a ser perseguido", señala Brown.

"Incluso si esa petición fracasase, ningún país puede entregar a una persona a otro país donde corre un riesgo sustancial de ser maltratado", agrega la experta de AI en el comunicado.

Publicidad

El pasado 9 de junio Snowden reveló al diario británico The Guardian y al estadounidense The Washington Post que la NSA y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) tienen acceso a millones de registros telefónicos amparados en la Ley Patriota, aprobada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE. UU.

Posteriormente esos diarios revelaron un programa secreto conocido como PRISM que permite a la NSA entrar directamente en los servidores de nueve de las mayores empresas de internet estadounidenses, como Google, Facebook, Microsoft o Apple, para espiar contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo.

Publicidad

  • Publicidad