Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Casi seguro que habrá segunda vuelta entre Lenín Moreno y Guillermo Lasso en Ecuador

Autoridad electoral en Ecuador dice que no lo anunciará hasta completar el lento y reñido escrutinio de la elección, que llegó ya al 97,2%.

"Tenemos una tendencia marcada y, si es que ese es el caso, habría una segunda vuelta", prevista para el 2 de abril, expresó en principio el titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, en rueda de prensa en Quito transmitida por radio y televisión.

Escrutado un 97,2% de las actas de los comicios del pasado domingo, el oficialista Lenín Moreno capta un inalcanzable 39,31% de los sufragios válidos y el exbanquero conservador Guillermo Lasso un 28,25%, indicó Pozo ya en la noche del martes también en cadena nacional.

Para ganar en primera ronda, el candidato oficialista a suceder al presidente socialista Rafael Correa necesita un 40% de los votos válidos y una diferencia de al menos diez puntos porcentuales sobre el segundo.

Publicidad

En un ambiente general de impaciencia ante la lentitud del recuento, el presidente del CNE aseguró que esa tendencia "no podría cambiar".

"Pero para dar resultados oficiales (...) tenemos que dar una vez que tengamos resultados definitivos", indicó Pozo, quien el lunes dio tres días de plazo.

Publicidad

En su más reciente informe, el funcionario señaló que aún sigue el escrutinio en cuatro de las 24 provincias del país, entre ellas las tres con más peso en el padrón: Guayas (suroeste), Pichincha (centro, cuya capital es Quito) y Manabí (oeste), en las que Moreno lidera con holgura.

"Nada está dicho. Que se cuente hasta el último voto, y si hay segunda vuelta, los volveremos a derrotar", escribió Correa en Twitter.

Pozo indicó que el conteo de votos para diputados provinciales avanzó a 92,1%, para legisladores nacionales a 85,7%, para parlamentarios andinos a 89,4% y de la consulta popular sobre paraísos fiscales a 92%.

El oficialismo tiene ahora una mayoría de dos tercios en el Legislativo (con 137 miembros), lo que le permite, por ejemplo, tramitar reformas constitucionales o enjuiciar a un presidente o vicepresidente.

Publicidad

  • Publicidad