Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Caso Debanhi Escobar: imputan a dos exempleadas del motel donde la hallaron muerta

Las mujeres deben responder por los delitos de falsedad de declaraciones y encubrimiento en la investigación por la muerte de Debanhi Escobar.

Caso Debanhi Escobar: imputan a dos exempleadas del motel donde la hallaron muerta
"El juzgador determinó que sí existen pruebas suficientes para abrir un proceso", dijo el papá de Debanhi Escobar -
AFP

Dos exempleadas del motel Nueva Castilla, en el estado de Nuevo Léon, norte de México, donde fue hallado en abril de 2021 el cuerpo de la joven Debanhi Escobar, fueron imputadas en medio de los avances del caso.

Un juez de control determinó que no podrán salir del estado y tendrán que presentarse una vez al mes a firmar, y además se estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.

La audiencia, que tuvo una duración de cinco horas, se celebró de manera virtual y privada; sin embargo, estuvieron presentes los padres de Debanhi Escobar, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, que acudieron al Palacio de Justicia acompañados de sus abogados.

Debanhi Susana Escobar Bazaldúa desapareció el 9 de abril de 2022 tras acudir a una fiesta en el municipio de Escobedo y su cuerpo fue hallado 12 días después en una cisterna en desuso del motel Nueva Castilla, cerca del área en donde fue vista por última vez con vida.

Publicidad

"El juzgador determinó que sí existen pruebas suficientes para abrir un proceso", compartió el padre de la víctima a medios.

Además, indicó que la próxima audiencia se realizará después del 10 de abril, cuando se cumple el plazo para el cierre de la investigación.

Publicidad

El juez de control determinó iniciar un proceso con base en las evidencias que se presentaron en contra de la gerente del motel Ana Luisa "N" y Elida Yurith "N", quien se desempeñaba como mucama.

"Un juez determinó que sí hay un delito que se puede investigar, entonces en ese sentido vamos a esperar que de alguna manera nos den la fecha para la nueva audiencia", agregó Escobar.

Esta sería la primera vinculación a proceso en el caso de Debanhi Escobar, la estudiante de Leyes cuya muerte ha estado rodeada de misterio.

Incluso el caso fue atraído por la Fiscalía General de la República (FGR) ante las fallas y omisiones de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

Publicidad

Ya han pasado 9 meses de la muerte de la joven de 18 años. Aunque el padre de Debanhi Escobar se mostró satisfecho con estas primeras vinculaciones, confesó que lo que espera es que se encuentre a los asesinos de su hija.

"Esperamos que de las pesquisas que se vayan haciendo con estas dos señoritas (resulte más información) y esperemos que si hay más gente que de alguna manera sabe algo los exhortamos a que declaren, a que nos digan, que vayan a la Fiscalía", mencionó.

Publicidad

El caso de Debanhi Escobar, aún sin esclarecerse, despertó la indignación nacional e internacional por la imagen que se viralizó de ella abandonada junto a una carretera en Nuevo León y porque la Fiscalía estatal primero indagó el caso como accidente.

México afronta una crisis de violencia machista con el asesinato de más de 10 mujeres al día, de acuerdo con ONU Mujeres y organizaciones civiles, ya sea por homicidios dolosos y feminicidios, el crimen de dar muerte de una mujer por razones de género.

  • Publicidad