Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Catorce partidos se aliaron para exigir un plebiscito y una nueva Constitución en Chile

Catorce partidos se aliaron para exigir un plebiscito y una nueva Constitución en Chile

Manifestantes han incrementado movilizaciones para presionar a Sebastián Piñera a profundizar reformas sociales. Protestas del martes dejaron 849 detenidos.

Además, se reportaron 46 civiles heridos y 19 comisarías de policía atacadas, según informó este miércoles el cuerpo de Carabineros.

El general Enrique Monrás, jefe de la zona Metropolitana Oeste de Carabineros, indicó que el martes fue "uno de los días más violentos" en Santiago desde el inicio del estallido social, el 18 de octubre pasado.

"A nivel país, ayer fue uno de los días más violentos que hemos tenido, especialmente en lo que tiene relación con los ataques a cuarteles, saqueos, la cantidad de funcionarios lesionados durante toda la jornada", dijo Monrás a los periodistas.

Chile vivió el martes una agitada jornada de movilizaciones, incluida una huelga general, que sacó a miles de personas a las calles en todo el país, pero que estuvo manchada por saqueos, incendios, enfrentamientos con la Policía y otros hechos violentos.

El general Monrás cifró en 248.000 las personas que participaron en manifestaciones en todo el país, 80.000 de ellas en Santiago, e hizo una distinción entre la mayoría que se manifiesta pacíficamente y la minoría violenta.

Publicidad

"Alrededor de 1.000, 1.500, 2.000 personas solamente se dedicaron al desorden, a agredir a personal de Carabineros, a dañar la propiedad pública y privada", indicó.

Según Monrás, unos 340 carabineros resultaron heridos y fueron atacadas 19 comisarías policiales el martes y la madrugada de este miércoles.

En cuanto a los detenidos, 209 personas fueron arrestadas en Santiago y 640 en otras regiones del país. Además, 325 fueron detenidas por participar en saqueos de locales y comercios.

La cifra de civiles heridos en las protestas del martes ascendió a 46, de ellas 10 en la capital y 36 en otras zonas de Chile. Además, una persona murió atropellada en el contexto de una manifestación, indicó el general de Carabineros.

El presidente Sebastián Piñera compareció ante los medios de comunicación para lamentar la "violencia y destrucción" de la jornada y anunció que agentes de policía que se hayan retirado de manera reciente se reintegrarán al servicio para fortalecer las fuerzas de seguridad.

Además, hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas, organizaciones sociales y ciudadanos a unirse en tres acuerdos: por la paz, por la justicia y por una nueva Constitución.

Publicidad

En contexto:

El Chile que duele ver: manifestantes han perdido la visión por perdigones que lanza la Policía

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.