mundo
1:29 pm - 11 de Octubre de 2019

Centro histórico de Quito es un campo de batalla: indígenas avanzan hacia la Asamblea Nacional

Por: 
AFP

Protestantes son repelidos por escuadrones antimotines con proyectiles de goma y gases. Daños por estos días de disturbios se calculan en más de US$200.000.

Indígenas se enfrentaron de nuevo con la policía este viernes en Quito en el décimo día de protestas contra los ajustes económicos pactados por el gobierno de Lenín Moreno con el FMI, tras el llamado de los líderes a escalar las acciones ante la falta de diálogo.

Los disturbios estallaron en los alrededores de la sede del Legislativo, que había sido asaltado brevemente por los indígenas el miércoles, y en otro punto céntrico de esta ciudad militarizada y agobiada por la severa crisis.

Los manifestantes lanzaron piedras y pirotecnia a los uniformados que respondían con gas lacrimógeno y proyectiles de goma. Vehículos antimotines avanzaron sobre encapuchados que llevaban lanzas y escudos de madera.

"¡Asesinos!", gritaron los indígenas que, según sus testimonios, fueron interceptados cuando pretendían concentrarse en el coliseo Ágora, donde está reunida la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que lidera la protesta.

Los choques coincidieron con la llegada a Quito de indígenas de la Amazonía armados con lanzas.

"Aquí se están violando los derechos humanos", dijo enfurecido Marlon Vargas, dirigente de esas comunidades, en un video transmitido por la organización.

Fotógrafos de la AFP registraron el traslado de heridos en camillas improvisadas por los manifestantes. El gobierno de momento no se ha pronunciado sobre este rebrote de violencia.

Temas relacionados: 
Ver Comentarios

d