Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Cerca de 14.000 aves marinas han muerto en Perú por influenza aviar

En las orillas de las playas San Pedro, Punta Hermosa y San Bartolo, al sur de Lima, decenas de pelícanos fueron hallados sin vida en los últimos dos días. Desgarradoras imágenes.

Mueren aves marinas en Perú por influenza aviar
Perú declaró una alerta sanitaria por 180 días ante la presencia de este tipo de influenza aviar.
CARLOS MANDUJANO/AFP

Perú registra 13.869 aves marinas, en su mayoría pelícanos, muertas a causa de la influenza aviar H5N1 en parte de su costa y áreas naturales protegidas, informó el martes el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

"El último reporte oficial realizado a nivel nacional arroja más de 13.869 aves marinas silvestres fallecidas a causa de la peligrosa enfermedad influenza aviar tipo H5N1, en gran parte de nuestro litoral costero, dentro y fuera de las áreas protegidas", indicó un comunicado de Serfor.

Serfor señaló que, de este número, se ha contabilizado que 10.257 son pelícanos, 2.919 son piqueros marinos, 614 camanay, entre otras especies que viven en áreas naturales.

La especialista en fauna marina del Serfor, Lady Amaro manifestó que los reportes oficiales de las aves se realizan a través del conteo que vienen haciendo los especialistas de Serfor en las regiones de Piura (fronteriza con Ecuador), Lambayeque, La Libertad, Ancash, Ica, Moquegua, Tacna y Lima.

Publicidad

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) informó que activó un cerco epidemiológico en el centro poblado Gallito en la región Lambayeque para controlar el primer brote de influenza aviar detectado en una granja de crianza de aves.

El Senasa emitió el jueves pasado una alerta sanitaria por 180 días tras confirmar tres casos de influenza aviar H5N1 muy contagiosa en pelícanos.

En las orillas de las playas San Pedro, Punta Hermosa y San Bartolo al sur de Lima decenas de pelícanos fueron hallados muertos entre lunes y martes.

Publicidad

El Senasa indicó que la alerta sanitaria se emitió por precaución porque el virus que llega de aves migratorias de norteamérica pueda diseminarse en "aves de traspatio (pavos, patos, pollos y gallos de pelea)" y granjas comerciales.

El especialista del Serfor Walter Silva indicó que el primer brote de la influenza aviar en el continente americano se presentó en Canadá el año pasado y que en enero del 2022 se detectó el virus en Estados Unidos afectando a la producción avícola.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha expresado su preocupación y lanzó la alerta de que con la migración de temporada de las aves la enfermedad podría llegar a Centro América y Suramérica, según Silva.

La influenza aviar es una enfermedad que no tiene cura ni tratamiento, causa alta mortalidad en aves silvestres y domésticas como patos, gallinas, pollos, pavos, entre otros.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.