Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Chavismo aprobó reforma tributaria que gravará transacciones realizadas en dólares

Chavismo aprobó reforma tributaria que gravará transacciones realizadas en dólares

La medida también incluye multas en esa moneda. Comerciantes y consumidores se quejan porque esto encarecerá los ya inalcanzables productos.

Desde que Nicolás Maduro aceptó la dolarización públicamente, los golpeados comerciantes vieron una oportunidad para evitar que la mercancía pierda valor en medio de una economía que tiene la inflación más alta del mundo.

Según la firma Ecoanalitica, el 55 % de la actividad comercial en Venezuela se está realizando en dólares.

Justamente allí va dirigida la reforma tributaria aprobada recientemente por la constituyente que dirige Diosdado Cabello, que gravará con impuestos entre 5 y 25 % todas las transacciones que se hagan en moneda extranjera.

Publicidad

“Estamos obligados a un nuevo código tributario que ya no cobre sus tributos y sanciones en una unidad tributaria que se devalúa”, dice el constituyente chavista.

La cámara que agrupa a los comerciantes ve con preocupación esa decisión.

Publicidad

“Pudiera estar siendo un elemento que ahuyente las inversiones dado el altísimo nivel de discrecionalidad que tienen las leyes en Venezuela”, dice Felipe Capozzolo, presidente de Consecomercio.

Las modificaciones incluyen también multas e impuestos sobre las importaciones que se hagan en divisas, lo que encarecerá la mayoría de los productos que se venden en el país.

Los comerciantes consultados denunciaron que, aunque esta reforma de ley no ha entrado en vigencia, ya la Superintendencia de Tributos está comenzando a fiscalizar cada uno de los negocios que cobra en divisas.

  • Publicidad