Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

China detecta en un niño de 4 años el primer caso de gripe aviar H3N8 en humanos

El pequeño desarrolló fiebre y otros síntomas de infección respiratoria el 5 de abril y posteriormente fue hospitalizado.

China detecta en un niño de 4 años el primer caso de gripe aviar H3N8 en humanos
"Es algo excepcional y el riesgo de contagio es bajo", dijeron autoridades chinas sobre el caso de gripe aviar H3N8 -
JALAA MAREY/AFP

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció que un niño de 4 años se infectó con la cepa H3N8 de la gripe aviar, el primer contagio de este tipo registrado entre humanos a nivel mundial. Según el comunicado, el menor de edad la contrajo en la ciudad de Zhumadian, en la provincia central de Henan.

El 24 de abril, la comisión confirmó que enfermó tras haber estado en contacto con pollos que criaba en su casa, donde también habitan patos silvestres. Agregó que las pruebas a los contactos humanos cercanos al pequeño no detectaron "anomalías".

"Este virus se ha detectado en caballos, perros y aves en todo el mundo, pero nunca antes se había registrado un caso en un humano. Esto es algo excepcional y el riesgo de contagio es bajo", agregó la institución.

Advirtió al público mantenerse lejos de aves muertas o enfermas y buscar tratamiento inmediato en casos de fiebre o síntomas respiratorios.

Publicidad

¿Cuándo apareció la gripe aviar?


La cepa H3N8 ha estado en circulación desde 2002, luego de aparecer en aves acuáticas norteamericanas.

La gripe aviar ocurre especialmente en aves silvestres y domésticas, pero los casos de transmisión entre humanos son extremadamente raros.

Publicidad

Las cepas H5N1 y H7N9 de gripe aviar detectadas en 1979 y 2013 han sido responsables de la mayoría de los casos de enfermedad humana por influencia aviaria, según el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos.

En 2012, la cepa H3N8 fue señalada como responsable por la muerte de más de 160 focas en la costa noreste de Estados Unidos, luego de provocar neumonía en los animales.

  • Publicidad