Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

China insta a EE. UU. a abandonar su “mentalidad de Guerra Fría” tras informe de Gobierno

China insta a EE. UU. a abandonar su “mentalidad de Guerra Fría” tras informe de Gobierno

Pekín, así como Moscú, reaccionaron al documento de la administración Trump en la que los señala como países hostiles.

En el texto publicado el lunes y que define la visión que tiene Washington del mundo, las dos naciones que aparecen, además, como competidores de Washignton.

"China y Rusia desafían el poder de Estados Unidos, su influencia y sus intereses, e intentan erosionar la seguridad y la prosperidad de Estados Unidos", reza el documento.

Poco después Donad Trump reafirmó que Rusia y China son "potencias rivales".

Publicidad

Pero la respuesta no se hizo esperar.

"Instamos a Estados Unidos a que cese de deformar voluntariamente las intenciones estratégicas de China, y que abandone sus conceptos ya superados, como su mentalidad de Guerra Fría", indicó este martes Hua Chunying, portavoz del Ministerio chino de Exteriores, en un encuentro con la prensa.

Publicidad

En el mismo sentido se expresaron las autoridades rusas, a quien Estados Unidos acusa de interferir en sus asuntos internos.

"El carácter imperialista de ese documento es evidente, tanto como el rechazo a renunciar a un mundo unipolar, un rechazo insistente", declaró a la prensa el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov.

El gobierno ruso "no puede aceptar que traten al país como una amenaza a la seguridad de Estados Unidos", agregó Peskov.

Las conclusiones del informe estadounidenses contrastan con los recientes encuentros entre Donald Trump y los presidentes chino, Xi Jinping, y ruso, Vladimir Putin.

Publicidad

El documento acusa a China de querer "suplantar a Estados Unidos" en Asia, de robar información o de querer extender su "sistema autoritario".

"China jamás llevará a cabo su propio desarrollo a expensas de otros países. Al mismo tiempo nunca renunciará a sus derechos e intereses legítimos", replicó el portavoz de Pekín.

Publicidad

En noviembre Donald Trump fue recibido con todos los honores en China para su primera visita oficial, durante que la que elogió a Xi Jinping en varias ocasiones.

Pero ambas potencias están inmersas en una intensa rivalidad comercial. Washington ha tomado medidas aduaneras sin precedentes contra los productos fabricados en China.

Donald Trump pide a China "actuar rápido" en la crisis con Corea del... A pesar del informe, Trump quiso adoptar el lunes un tono menos agresivo y en su discurso se felicitó de la cooperación entre los servicios de inteligencia rusos y estadounidenses que, según Moscú, sirvieron para frustrar un atentado en San Petersburgo.

"Fueron capaces de detener a terroristas sin ninguna pérdida humana", dijo Trump, asegurando que podrían haber muerto "miles" de personas. "Es así como deben funcionar las cosas", añadió, elogiando la cooperación en estas cuestiones con Putin.

Publicidad

La justicia estadounidense está examinando las relaciones entre Donald Trump y el presidente ruso y el fiscal especial Robert Mueller investiga si hubo injerencias rusas con la campaña del ahora presidente durante las elecciones presidenciales de 2016.

El informe sobre la estrategia de seguridad nacional también considera que el arsenal nuclear ruso es ahora mismo "la mayor amenaza para la existencia de Estados Unidos".

Publicidad

"Sin embargo hay modestos puntos positivos" en el informe estadounidense, reconoció portavoz del Kremlin, entre ellos "la voluntad de cooperar con Rusia en áreas que corresponden a los intereses estadounidenses".

  • Publicidad