Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ciclón Batsirai deja al menos diez muertos y miles de desplazados en Madagascar

El fenómeno natural tocó tierra en la noche del pasado sábado. Aunque ha perdido fuerza puede generar inundaciones debido a las lluvias torrenciales.

Ciclón Batsirai deja al menos diez muertos y miles de desplazados en Madagascar

Al menos diez personas murieron y cerca de 50.000 han sido desplazadas en Madagascar por el paso del ciclón Batsirai, que tocó tierra la noche del sábado 5 de febrero en esta isla del Océano Índico, informó la agencia de gestión de desastres malgache.

Paolo Emilio Raholinarivo, director de gestión de riesgos de la agencia, precisó el número de muertos y su ubicación, en un mensaje de texto enviado a la AFP, sin brindar mayores detalles. Un balance oficial contabilizó 47.888 desplazados.

“Este ciclón tropical, que tocó tierra en Madagascar con vientos de 165 km/h y ráfagas de hasta 235 km/h, perdió fuerza pero se sigue temiendo que se produzcan inundaciones debido a las lluvias torrenciales, informó este domingo el Instituto de Meteorología.

El domingo los vientos alcanzaban 80 km/h de media y las ráfagas 110 km/h, mucho menos que el día anterior, según la misma fuente.

Publicidad

"Hay temor de inundaciones localizadas o generalizadas tras las fuertes lluvias", pero Batsirai debería "salir al mar en el canal de Mozambique en la parte norte de Atsimo-Andrefana por la tarde o la noche", agregó esta fuente.

Tras haber descargado lluvias torrenciales durante dos días en la isla francesa de Reunión, Batsirai tocó tierra el sábado hacia las ocho de la noche en el distrito de Mananjary, a más de 530 km al sureste de la capital, Antananarivo.

Publicidad

Los habitantes se prepararon con los medios que disponen en la isla, uno de los países más pobres del mundo, que ya fue azotada por una mortífera tormenta tropical en enero, Ana, y que desde el viernes ha sido barrida por el viento y las continuas lluvias.

Ana, que también afectó a Malaui, Mozambique y Zimbabue, había causado un centenar de muertos (56 de ellos en Madagascar) y decenas de miles de damnificados.

Todo está destruido

En la ciudad costera de Mahanoro (este), Marie Viviane Rasoanandrasana lamentaba el domingo los daños causados por el ciclón en el cementerio municipal, donde descansan su esposo, su hija y su padrastro.

Publicidad

Las olas destruyeron una parte del cementerio y desenterraron a varios cuerpos, entre ellos los de su familia.

"Estamos tristes, ya tuvimos daños en casa por el ciclón y ahora esto", dijo la viuda de 54 años.

Publicidad

Los restos de los cuerpos serán colocados en tumbas temporales hasta que su familia pueda reunir el dinero suficiente para un "entierro adecuado", explicó.

En Mananjary, epicentro del ciclón cuando este tocó la isla, los habitantes observaban el domingo una ciudad destruida. "Mananajary está totalmente destruida. Vayas donde vayas, todo está destruido", dijo Faby, un residente.

Otro hombre, Fana, estima que "casi el 95% de la ciudad ha sido destruida. Rogamos al gobierno que venga a ayudarnos lo antes posible".

En el interior, en Antsirabe (365 km al noroeste de Mananjary), el viento derribó grandes árboles en el parque público de la ciudad.

Publicidad

Calentamiento global

La directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para Madagascar, Pasqualina Di Sirio, había anticipado una "crisis importante" en la isla y dijo que el ciclón podía afectar a más de 600.000 personas, entre ellas a 150.000 desplazados.

Publicidad

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), cuyos "equipos y socios" locales están "en alerta y desplegados en las comunidades", estimó que un total de 4,4 millones de personas estaban amenazadas de alguna manera por el temporal.

Cada año, durante la temporada de ciclones (de noviembre a abril), unas diez tormentas o ciclones atraviesan el suroeste del océano Índico de este a oeste.

En 2018, el país ya había sufrido dos tormentas seguidas (los ciclones Ava y Eliakim) que dejaron 51 y 20 muertos respectivamente. Y en 2017, el ciclón Enawo mató al menos a 78 personas.

El calentamiento global provoca tormentas tropicales más intensas e inundaciones a medida que la atmósfera se vuelve más húmeda y se interrumpe la temporada de lluvias.

Publicidad

De hecho, el sur de Madagascar sufrió hasta ahora su peor sequía en décadas.

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, dijo el domingo en una cumbre de la Unión Africana en Adís Abeba (Etiopía) que el continente es testigo de "las peores consecuencias de los fenómenos asociados al calentamiento global, como las sequías, las inundaciones y los ciclones".

Publicidad

"Aunque no son responsables del cambio climático, los africanos son los primeros afectados y están pagando el precio", añadió.

  • Publicidad