Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

CIDH cuestiona acciones de Pedro Castillo y resalta la respuesta de las instituciones en Perú

La comisión -a la que Petro exhortó para que dicte medidas cauterales en favor de Castillo- condenó "las decisiones contrarias al orden constitucional" registradas en el país suramericano.

 Pedro Castillo
La CIDH se pronuncia sobre las acciones de Pedro Castillo y lo ocurrido en Perú.
GIAN MASKO/AFP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este jueves "las decisiones contrarias al orden constitucional en Perú", reconoció "la respuesta democrática de las instituciones del Estado" e hizo un llamado "a garantizar la gobernabilidad con apego al Estado de derecho".

La CIDH consideró que los anuncios hechos por Pedro Castillo el viernes, en el sentido de disolver el Congreso, dictar toque de queda, reacomodar el sistema de justicia y citar una constituyente, desconocen lo previsto por el artículo 134 de la Constitución peruana y significan "la suspensión de derechos constitucionales relativos a la libertad de locomoción". La entidad alertó, igualmente, sobre la intención de ordenar "de manera unilateral la reorganización de todo el poder judicial".

Así mismo, la CIDH recalcó que dicha acción de Castillo fue denunciada como golpe de Estado y rechazada por el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo, la Presidencia del Poder Judicial, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, y que el Congreso tomó la decisión de declarar la vacancia presidencial y se generó la "sucesión constitucional" para que Dina Boluarte asumiera el poder.

"La Comisión reconoce la actuación inmediata de las instituciones del Perú en defensa de la democracia para evitar la concreción del quiebre institucional y reafirma que aquella debe ser resguardada para la vigencia del Estado de derecho. Al respecto, la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, así como los distintos instrumentos internacionales, establecen que el respeto a los derechos humanos, la celebración de elecciones periódicas, libres y justas, y la separación e independencia de los poderes públicos son elementos esenciales de la democracia".

De manera especial, la CIDH pidió a las autoridades respetar la libertad de expresión, el ejercicio periodístico y las manifestaciones, en medio de esta crisis política que golpea al Perú.

Publicidad

"LA CIDH recuerda que Perú ha vivido una sucesión de crisis constitucionales que continuarán registrándose en tanto no existan definiciones objetivas de figuras constitucionales como la disolución unilateral del Congreso, la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente y la acusación constitucional", advirtió la CIDH.

Este jueves, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, había pedido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cobijar con medidas cautelares a Pedro Castillo, a quien él sigue llamando mandatario del Perú, al considerar que se han vulnerado los derechos a elegir y ser elegido y a ser juzgado por un tribunal independiente.

Castillo fue detenido el miércoles tras ser removido del cargo por el Congreso, y enfrenta ahora cargos por rebelión y conspiración.

  • Publicidad