Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cien años de Tulsa: Estados Unidos recuerda la peor masacre racial de su historia

El presidente Joe Biden viajó hasta el lugar, en el estado de Oklahoma, para conmemorar los hechos. Una de los tres sobrevivientes recordó esos terribles momentos.

Thumbnail

Cien años después, el recuerdo de Tulsa sigue siendo una herida abierta para la comunidad afro enEstados Unidos.

Esa población de Oklahoma fue el escenario de la peor masacre racial de ese país. Los tres únicos sobrevivientes piden justicia y reparación.

El presidente Joe Biden está ahí para conmemorar la masacre.

Ente vigilias y homenajes, residentes de Tulsa y los tres únicos supervivientes de una de las peores masacres de Estados Unidos han recordado el horror del 31 de mayo y el 1 de junio de 1921.

Publicidad

Una de ellas es Viola Fletcher, que semanas atrás pidió al Congreso que no olvide el infierno que vivió su comunidad.

“Nunca olvidaré la violencia de la turba blanca cuando dejamos nuestro hogar. Aún veo los disparos contra hombres negros, cuerpos tendidos en el piso. Aún huelo el humo”, dijo la mujer.

Publicidad

Un incidente banal en un ascensor del centro de la ciudad desencadenó la tragedia. Un joven afro lustrabotas tropezó al salir del elevador y pisó a una joven blanca. Según testigos de la época, se escuchó un grito y luego se vio al hombre correr. Horas después, el joven de 19 años estaba detenido.

Cientos de hombres blancos y armados pedían que lo lincharan a las afueras del juzgado, mientras un grupo reducido de afros trataba de impedirlo.

Un disparo entre la multitud desencadenó el terror. La ira blanca llegó hasta Greenwood, el llamado Wall Street negro, donde se amasaba la bonanza y la igualdad de ese otro Estados Unidos que los despreciaba.

Arrasaron 35 manzanas enteras, se habla de 300 fallecidos, pero no hay un número claro.

Publicidad

Ningún blanco fue procesado jamás por los hechos sobre los que una comisión oficial indagó hasta 2001 y en la que se determinó que la turba actuó con aval de las autoridades.

Un doloroso recuerdo para los estadounidenses.

Publicidad

Vea también:Junio, el mes del orgullo gay: ¿por qué se celebra en esta época?

  • Publicidad