mundo
9:21 pm - 24 de Enero de 2017

Científicos presentan bioimpresora 3D capaz de crear piel humana funcional

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com

Foto: cortesía UC3M

Científicos españoles dieron a conocer una bioimpresora 3D capaz de crear piel humana totalmente funcional, un avance esperanzador para quienes sufren enfermedades epidérmicas o han sido víctimas de ataques con ácido.

“Esta piel es apta para ser trasplantada a pacientes o para prueba de productos cosméticos y farmacéuticos”, asegura José Luis Jorcano, profesor del departamento de ingeniería biomédica del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas.

Este es uno de los primeros órganos humanos vivos creados por bioimpresión que accede al mercado.

El proceso para adquirir piel comienza con obtención de células del paciente que luego son cultivadas en el laboratorio hasta conseguir una cantidad suficiente. Después viene la parte que se considera clave: las biotintas.

“En la tecnología de creación de piel en lugar de cartuchos con tintas de colores, se utilizan jeringas con distintos componentes”, explica el informe presentado por CIEMAT.

Por ahora, este proyecto deberá ser aprobado por entidades regulatorias en Europa que buscan garantizar que los tejidos producidos son aptos para su utilización en pacientes con quemaduras u otros problemas epidérmicos.

Ver Comentarios

d