mundo
9:09 am - 4 de Enero de 2019

Cientos de manifestantes salieron a las calles para exigir la renuncia del fiscal general en Perú

Por: 
AFP

Pedro Gonzalo Chávarry está en el ojo del huracán desde que intentó destituir a dos investigadores del caso Odebrecht.

La mayor movilización contra el fiscal se realizó en Lima, donde centenares se manifestaron pacíficamente bajo resguardo policial.

Chávarry destituyó el 31 de diciembre a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela que investigan el caso Lava Jato en Perú, pero los repuso el miércoles ante la ola de críticas y manifestaciones que pedían su renuncia, entre acusaciones de encubrimiento a dirigentes políticos investigados por el caso Odebrecht.

"El Perú por justicia sin corrupción, fuera Chávarry", se leía una banderola cargada por defensores de los derechos humanos y la sociedad civil.

La protesta se inició en la Plaza San Martín y culminó en la sede de la Fiscalía de la Nación, en el centro de Lima.

La marcha en defensa de la justicia, la democracia y contra la corrupción se realizó en diversas ciudades, con la participación de colectivos, organizaciones de la sociedad civil y distintas fuerzas políticas.

La firma de un acuerdo de colaboración judicial entre la brasileña Odebrecht y el equipo fiscal del caso Lava Jato en Perú, que estaba prevista para el 11 de enero, se postergó por la crisis interna que atraviesa el Ministerio Público peruano, informó el fiscal Pérez.

"El 11 no nos vamos a constituir a Brasil y el 13, 14, 15 y 16, que se iba a tomar las declaraciones de Jorge Barata, quien fue representante de Odebrecht en Perú, y otros funcionarios tampoco se van a realizar", dijo Pérez, uno de los fiscales del equipo especial, al canal estatal TV Perú.

Mediante el acuerdo de colaboración eficaz (delación premiada), Odebrecht se comprometía a entregar información y documentación relevante sobre el pago de coimas de esa firma a funcionarios peruanos de todos los niveles.

Según el fiscal Pérez, uno de los protagonistas de la crisis institucional junto a su colega Rafael Vela, las decisiones del fiscal Chávarry "han afectado el regular desarrollo de las investigaciones del caso de la constructora brasileña".

El fiscal Vela, coordinador del equipo especial, está en conversaciones con Odebrecht y los diversos actores, como la Procuraduría, para fijar nuevas fechas, agregó Pérez.

La firma del acuerdo se realizaría el 11 de enero. Además, a mediados de enero estaban previstos interrogatorios en Brasil relacionados a las investigaciones que involucran a los expresidentes Alan García, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, así como a la exalcaldesa de Lima Susana Villarán.

"Este acuerdo con la fiscalía de Brasil tiene que retomarse, y si se ha generado algún tipo de inconveniente hay que corregirlo", dijo a la prensa el presidente Martín Vizcarra.

En contexto:

Vídeo

Tras protestas ciudadanas, reintegran a fiscales retirados de investigación contra Odebrecht en Perú

Ver Comentarios

d