Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cifra de muertos por lluvias y deslizamientos en Brasil sigue aumentando: ya van más de 100

La existencia de casas construidas en zonas de riesgo también habría sido causa de esta "tragedia histórica". La búsqueda de desaparecidos continúa.

Cifra de muertos por lluvias y deslizamientos en Brasil sigue aumentando: ya van más de 100

Rescatistas y voluntarios buscaban este jueves, 17 de febrero de 2022, desesperadamente a losdesaparecidos por las lluvias torrenciales que ya dejan 104 muertos en la ciudad de Petrópolis, Brasil, mientras el tiempo se agota y hay riesgo de nuevos deslizamientos y precipitaciones.

Los vecinos seguían rebuscando entre el lodo a los desaparecidos por los ríos correntosos que el martes arrastraron todo al pasar y dejaron destrucción en esa antigua ciudad imperial al norte de Río de Janeiro. El país registró sus peores lluvias en 90 años.

En Alto da Serra, uno de los barrios más afectados por el furioso temporal, la actividad era frenética.

"Desgraciadamente va a ser difícil encontrar a alguien con vida. Como está todo, es prácticamente imposible, pero por lo menos (hay que) entregar los cuerpos para que la familia pueda enterrarlos y hallar sosiego", explicó a la AFP Luciano Gonçalves, un voluntario de 26 años.

Publicidad

Otro vecino, Anderson Mota Barreiros, de 37 años, escarbaba apresuradamente en busca de su hermana, entre lamentos por la falta de ayuda.

"No hay nada, estoy aquí desde las cinco de la mañana. No estoy viendo bomberos para ayudarme, pero no abandonaremos, vamos a seguir", prometió.

Publicidad

Según las autoridades, unos 500 bomberos retomaron las tareas de rescate al alba, tras parar brevemente durante la noche debido a la inestabilidad del suelo.

Otros que perdieron a sus familiares en los casi 300 deslizamientos permanecían sentados delante de sus casas con la mirada perdida entre tanta destrucción.

Un rescatista cargaba en brazos un perro que había salvado de una montaña de escombros bajo la cual estaban, según él, sus amos.

Por ahora, hay 104 muertos confirmados y 24 rescatados, mientras que las cifras de desaparecidos son confusas, debido a los pocos cuerpos identificados (33). La Policía Civil afirma que hasta este jueves hubo "134 registros de desaparición". El Ministerio Público dijo a la AFP que en su servicio de localización de personas siguen registrados 35.

Publicidad

La situación amenaza con empeorar en las próximas horas.

El Gobierno de Brasil alertó el miércoles de un riesgo "muy alto" de nuevos deslizamientos de tierra en la región montañosa de Río de Janeiro, "especialmente en Petrópolis", debido a la previsión de más lluvias para los próximos días que podrán causar nuevas "inundaciones".

Publicidad

Defensa Civil advirtió también el jueves de que "hay previsión de lluvias fuertes para la tarde y la noche", lo que puede complicar todavía más las tareas de rescate, en las que son usadas perros, máquinas excavadoras, camiones, botes y una decena de aeronaves.

Según los expertos, la tragedia es consecuencia de una combinación de factores, entre ellos, lluvias excesivas, la topografía de la región y la existencia de casas construidas en zonas inadecuadas, muchas de ellas, de manera ilegal, en las escarpadas zonas de riesgo.

El gobernador de Río de Janeiro, Claudio Castro, dijo que "la peor lluvia desde 1932" unió una "tragedia histórica" y "un déficit que realmente existe" en infraestructura y vivienda.

Para Estael Sias, meteoróloga de la agencia Metsul, los platos rotos de esta combinación de desastres climáticos y urbanismo sin control los pagan los más pobres.

Publicidad

"Los que terminan teniendo que vivir en estas regiones de riesgo son los más vulnerables, los que están más expuestos a este tipo de situaciones. Y eso sin contar que estamos viviendo una crisis económica producto de la pandemia que lo empeoró todo, porque la cantidad de personas que salieron de áreas que no estaban en riesgo para instalarse en áreas de riesgo, sin duda, aumentó", explicó.

Brasil ha vivido en los tres últimos meses episodios de intensas lluvias, especialmente en los estados de Bahía (nordeste) y de Minas Gerais (sudeste), que han dejado decenas de muertos y causado destrozos en centenares de municipios.

Publicidad

Los científicos sostienen que, debido al cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos serán cada vez más recurrentes.

  • Publicidad