Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cirugía del papa Francisco: esta es la operación realizada al pontífice por obstrucción intestinal

El mundo está pendiente del papa Francisco, quien tuvo que someterse a una cirugía bajo anestesia general debido a un riesgo de obstrucción intestinal que amenazaba con agravarse. Les contamos en qué consiste.

¿Qué es una obstrucción intestinal y a qué cirugía debe someterse el papa Francisco?
En caso tal de no tratarse a un paciente que padece obstrucción intestinal, se corre el riesgo de que parte de los órganos implicados mueran.
HANDOUT/AFP

Este martes, 6 de junio, el papa Francisco se sometió a un chequeo médico en el hospital de Roma. Horas después, el Vaticano informó que Jorge Bergoglio debería someterse a una cirugía de emergencia por un riesgo de obstrucción intestinal.

El director del servicio de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, informó que el papa Francisco “se someterá (este miércoles 7 de junio) a una operación quirúrgica de laparotomía y de cirugía plástica de la pared abdominal con prótesis, bajo anestesia general”.
La obstrucción intestinal es “un bloqueo que no permite que pase comida ni líquido a través del intestino delgado o intestino grueso”, explica el hospital estadounidense Mayo Clinic.

Las causas de este tipo de obstrucción intestinal pueden ser franjas fibrosas de tejido, cáncer de colon, hernias, constricción de un intestino inflamado o la reacción a ciertos medicamentos.

En el caso del papa Francisco, Buni explicó que esta operación, preparada durante estos últimos días por el equipo médico que asiste al santo padre, se volvió necesaria a causa de “una hernia incisional que provoca síndromes suboclusivos recurrentes, dolorosos y en vías de agravación”.

Publicidad

En caso tal de que una obstrucción intestinal no sea tratada, las partes implicadas de los órganos pueden morir.

¿Cuál es la cirugía que necesita el papa Francisco?

Buni explicó que requería de dos procedimientos: una laparotomía y una cirugía plástica de la pared abdominal con prótesis.

Publicidad

La laparotomía, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, es una incisión quirúrgica que se realiza en la pared del abdomen con el fin de explorar intestinos, el apéndice, riñones, hígado, páncreas y vejiga, entre otros. Con esta se pretende extraer la hernia que tiene el papa Francisco.

Respecto a la cirugía plástica de la pared abdominal, MedlinePlus explica que es un procedimiento que busca mejorar la apariencia de los músculos y piel abdominal flácida y estirada. La cirugía puede demorar entre 2 a 6 horas y el paciente debe estar entre 1 a 3 días internado en observación.

En julio de 2021, el obispo de Roma tuvo que ser hospitalizado unos diez días en el hospital Gemelli para someterse a una operación del colon, en la que se le extirpó una parte del mismo. Según dijo, sufrió "secuelas" de la anestesia.
A fines de marzo, tuvo de nuevo que ser ingresado en el hospital por una infección respiratoria que requirió antibióticos.

El papa Francisco confió hace dos semanas en una entrevista con Telemundo que esta "neumonía" fue tratada "a tiempo", y que si se hubiera esperado más tiempo, podría haber sido más grave.

  • Publicidad