Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Clinton supera a Sanders y Ted Cruz a Trump tras primeros votos en Iowa

Ted Cruz le ganó el pulso al magnate Trump en los caucus

El senador estadounidense logrará quedarse con el 28% de los votos republicanos, 4 puntos por encima del multimillonario según las proyecciones con el 94% de mesas escrutadas. En tercer lugar, con el 23%, Marco Rubio y finalizando la lista el médico retirado, Ben Carson con 9%.

Cruz, hijo de un inmigrante cubano y nacido en Canadá, lleva apenas tres años como senador, pero le han bastado para generar controversia entre los políticos de mayor edad del partido republicano y en especial para recibir el apoyo por parte de quienes prefieren no tener demasiados problemas con el presidente Obama, del partido demócrata.

Siendo de ultraderecha, el también abogado ha logrado adherir simpatizantes a través de su discurso en el que sostiene que el actual Gobierno ha destruido la economía, limitó las libertades religiosas, dejó los derechos constitucionales "bajo asalto", aplasta a los estadounidenses con impuestos y además desea sacarles sus armas.

 

Publicidad

Hillary Clinton aún no tiene un triunfo seguro

Desde los primeros resultados se esperaba una contienda reñida entre los representantes demócratas. Hacia las 8:30 p.m. (hora local) y más del 50% del escrutinio, la exsecretaria de Estado le llevaba una ventaja de 3 puntos porcentuales a su competidor más cercano, Bernie Sanders.

La estrecha tendencia se mantuvo y finalmente Clinton logró el 50,1%, mientras que el senador “socialista” se quedó con el 49,3% de los votos. Martin O’Malley llegó al tercer lugar con menos del 1% de apoyo, de manera que en pocas horas podría anunciarse su retirada en la carrera por llegar a la Casa Blanca de igual forma que lo hizo el predicador evangélico, Mike Huckabee, último candidato. 

Publicidad

Primer puntapié por la Casa Blanca

La candidata demócrata Hillary Clinton superaba a su rival Bernie Sanders, mientras que Ted Cruz adelantaba a Donald Trump en la contienda republicana tras conocerse este lunes los primeros votos de las primarias de Iowa, puntapié de las presidenciales estadounidenses.

A las 20H30 locales (02H30 GMT) Hillary Clinton superaba al "socialista" Bernie Sanders por cerca de tres puntos, tras el conteo de 58% de los votos.

La exsecretaria de Estado obtenía 51,1% de los sufragios frente a 48,4% del senador Sanders, que llama por una "revolución política". Martin O'Malley apenas alcanzaba un 0,5%, informó el partido demócrata.

En el lado republicano, el senador ultraconservador Ted Cruz mantenía una ventaja de tres puntos sobre el millonario Donald Trump, mientras que Marco Rubio se metía en la pelea, con 37% de los votos contados, según el partido.

Publicidad

Ted Cruz, hijo de un inmigrante cubano y nacido en Canadá, obtenía 29,3% contra 26,3% para Trump, quien ha dominado los sondeos desde junio pasado. Rubio, también de origen cubano, acechaba a ambos con 20%.

Iowa, el pequeño estado rural en el centro de Estados Unidos, da la puntada inicial al complejo proceso de las primarias estadounidenses. Entre los republicanos el voto es secreto, mientras que los demócratas forman grupos por candidatos para adjudicarse delegados.

Publicidad

No más de cientos de miles de personas acuden a estos "caucus", pero históricamente los resultados en el estado han sido determinantes en el futuro de las carreras a la Casa Blanca.

Un total de 12 candidatos republicanos y tres demócratas están en la carrera para suceder al presidente Barack Obama. Los comicios están previstos para el 8 de noviembre.

En la próxima semana, las primarias partidarias continuarán en el estado de New Hampshire.

 

Publicidad

  • Publicidad