Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cohete Starship de SpaceX explotó minutos después de despegar

Tras un exitoso despegue, el cohete Starship, el más poderoso jamás construido, estalló en el aire. La empresa SpaceX indicó que trabaja para conocer los motivos.

El Starship explotó minutos después de haber sido lanzado

El gran cohete Starship de la empresa SpaceX, después de un exitoso despegue, explotó en el aire por motivos todavía por determinar aunque los ingenieros de la compañía señalaron que daban por buena la prueba.

La compañía señaló: "Como si la prueba de vuelo no fuera lo suficientemente emocionante, Starship experimentó un rápido desmontaje no programado antes de la separación de la etapa".

"Los equipos continuarán revisando los datos y trabajando para nuestra próxima prueba de vuelo", indicó la compañía.

Publicidad

Este es el momento en el que el cohete Starship explotó:

Publicidad

Elon Musk felicita al equipo de SpaceX

Pese al imprevisto en el lanzamiento, el multimillonario Elon Musk, dueño de SpaceX, felicitó a su equipo y prometió un nuevo vuelo de prueba del Starship en algunos meses.

¿Qué es el Starship?


Starship es un sistema de transporte totalmente reutilizable diseñado para llevar tanto tripulación como carga a la órbita terrestre, ayudar a la humanidad a regresar a la Luna y viajar a Marte y más allá, señala SpaceX en su web.

Publicidad

La altura del enorme cohete y la nave es de 120 metros, el diámetro es de 9 metros y puede cargar de 100 a 150 toneladas métricas de carga, extensibles a 250 toneladas.

El equipo de SpaceX ha hecho múltiples pruebas de vuelo suborbital de la etapa superior de Starship, que ayudaron a validar el diseño del vehículo.

Publicidad

Las pruebas demostraron que Starship puede volar a través de la fase subsónica de entrada antes de volver a encender sus motores y cambiar a una configuración vertical para aterrizar.

Además de la prueba de la etapa superior de Starship, el equipo ha realizado numerosas pruebas del cohete Super Heavy, incluido el encendido del mayor número de motores a la vez de la historia.

El equipo de Starship también ha construido la torre de lanzamiento y captura de cohetes más alta del mundo, de casi 146 metros (casi 500 pies) de altura.

Era una prueba arriesgada


La causa de la explosión aún no se conoce. El propósito de este vuelo de prueba era recopilar la mayor cantidad de datos posible para mejorar los siguientes prototipos.

Publicidad

El lunes se canceló un primer intento de lanzamiento en los últimos minutos de la cuenta regresiva, por un problema técnico.

"Este es el primer vuelo de un cohete enorme y muy complejo", había dicho el domingo Musk, y calificó la prueba como "muy arriesgada".

Publicidad

La agencia espacial estadounidense, NASA, eligió la nave Starship para transportar astronautas a la Luna por primera vez desde que finalizó el programa Apolo en 1972. La misión, conocida como Artemis III, está prevista para fines de 2025.

El jefe de la NASA, Bill Nelson, elogió a SpaceX. "Cada gran logro en la historia ha requerido cierto nivel de riesgo calculado", tuiteó, diciendo que estaba "ansioso" por la próxima prueba.

Con 120 metros, Starship era más alto que el nuevo megacohete de la NASA, SLS (98 m), que despegó por primera vez en noviembre, y que el legendario Saturno V, el cohete del programa lunar Apolo (111 m).

  • Publicidad