Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Colombia apoyará misiones de cascos azules de la ONU

DefaultImageThumbnailVideo

Más de 50 países ofrecieron incorporar 30.000 nuevos cascos azules a las operaciones de mantenimiento de paz de la ONU, con un aporte inédito de 5.000 en tres años de parte de Colombia, en una reunión al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas.
"En esta cumbre, más de 50 países, incluyendo Bangladesh, Colombia, Finlandia y China, se comprometen con un total de 30.000 nuevos" funcionarios militares y policías, dijo el presidente estadounidense Barack Obama en la apertura de una cumbre de la ONU sobre las operaciones de mantenimiento de la paz.
La cifra supone un aumento de poco menos de un tercio teniendo en cuenta que actualmente hay unos 105.000 efectivos de más de 120 países en 16 misiones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas en todo el mundo.
Mientras que China se comprometió con 8.000 efectivos e Indonesia con 2.700, el presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció un inédito aporte de 5.000 cascos azules de su país de "manera gradual" en tres años.
"En el corto plazo vamos a contribuir con 58 hombres y mujeres de la Policía Nacional debidamente certificados por Naciones Unidas que podrán participar en misiones como Haití o Guinea Bisau, 12 oficiales de las fuerzas militares", dijo Santos en un evento al margen de la Asamblea General de la ONU.
"El segundo año contribuiremos con 500 hombres como contingente militar y a partir del tercer año con tres batallones de hasta 5.000 hombres", precisó.
Colombia no aporta actualmente ningún hombre a las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU.
Según el presidente, la participación colombiana "será gradual" teniendo en cuenta el "avance del proceso de paz" entre el gobierno y la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).
   

  • Advertisement