mundo
8:40 pm - 12 de Septiembre de 2017

“Colombia está más comprometida que nunca contra cultivos ilícitos”, respuesta a críticas en EE. UU.

Por: 
Noticiascaracol.com

La misiva fue emitida por el embajador Camilo Reyes. Ministro de Defensa destacó que se está cumpliendo con la meta de erradicación.

“Los casi 8.000 soldados, policías, y civiles que están al servicio de esta campaña de radicación forzosa de los cultivos ilícitos en Colombia han reportado ya el cumplimiento del 62% de la meta de 50.000 hectáreas para radicar en el 2017 en el 66% del tiempo”, explicó en rueda de prensa Luis Carlos Villegas.

Cuestionamientos desde Estados Unidos

Estados Unidos cuestionó el martes el plan antidrogas de Colombia por involucrar a la exguerrilla FARC y urgió al gobierno colombiano a garantizar que el pacto de paz con los rebeldes no sea usado por narcotraficantes para evitar la extradición.

William Brownfield, responsable de la lucha antinarcóticos en el Departamento de Estado estadounidense, hizo estas afirmaciones al expresar la "profunda y creciente preocupación" del gobierno de Donald Trump por el aumento en Colombia del cultivo de coca, base de la cocaína.

"Estados Unidos no apoya actualmente el programa de erradicación voluntaria y sustitución de cultivos del gobierno colombiano porque las FARC están involucradas en algunos aspectos del programa", dijo Brownfield.

"Y (las FARC) siguen siendo designadas como Organización Terrorista Extranjera (FTO en inglés) en varias leyes y regímenes de sanciones estadounidenses", añadió, durante una audiencia en el Senado sobre los esfuerzos estadounidenses contra el narcotráfico en Colombia.

Puede ver:

Plan Colombia “está fracasando”, afirma senadora de EE. UU. e insta a...

Las FARC, que hasta completar su desarme a mediados de agosto fueron el mayor grupo rebelde de América, han admitido haber usado el narcotráfico como fuente de financiación para la conflagración. Pero en el histórico pacto que firmaron en noviembre pasado para terminar más de medio siglo de conflicto armado, se comprometieron a ayudar al Estado a combatir el tráfico de drogas.

Brownfield deploró que entre 2013 y 2016, justo cuando se negociaba el acuerdo de paz -apoyado por Washington-, el cultivo de coca en Colombia aumentara más de 130%, pasando de 80.500 hectáreas en 2013 a 188.000 hectáreas en 2016.

Ver Comentarios

d