Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Colombia está muy satisfecha con la decisión” de La Haya, dice abogado Gustavo Arrieta

Recalcó que la CIJ favoreció a nuestro país en cinco puntos, entre ellos, concluir que este no incumplió el fallo de 2012.

Thumbnail

Gustavo Arrieta, abogado defensor de Colombia en el litigio con Nicaragua, afirmó que la nación “está muy satisfecha con la decisión (de La Haya), pues la corte le dio la razón a los argumentos más importantes de toda la controversia”.

Según él, "la corte no dijo que Colombia había incumplido el fallo de 2012, por consiguiente, ese planteamiento que era tan crítico lo reconoció. Segundo, la corte reconoció el principio de libertad de navegación y el derecho que tiene Colombia a través de la Armada Nacional de hacer presencia en aguas alrededor del archipiélago de San Andrés y Providencia y en el Caribe occidental en general, así como el derecho para la lucha contra el tráfico de estupefacientes. Este también es un gran éxito".

El defensor colombiano manifestó además que La Haya “reconoció que todas las islas y cayos colombianos en el Caribe tienen derecho a una zona contigua de 12 millas más allá del mar territorial, lo cual es de enorme relevancia en la medida que nos permite reintegrar el archipiélago”.

Asimismo, el tribunal “reconoció que la comunidad raizal tiene derechos de pesca y de tránsito alrededor del archipiélago de San Andrés y Providencia que deben ser reconocidas y protegidas por los Estados”.

Publicidad

Arrieta también resaltó que La Haya no hubiera aceptado “la solicitud de ese país de decretar compensaciones a favor de Colombia”.

  • Publicidad