Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colombia lamentó muerte del ex primer ministro de Japón Shinzo Abe: “Era un líder muy cercano”

El país se unió a las múltiples voces mundiales conmocionadas por el atentado contra el político, tiroteado frente a las cámaras y decenas de personas.

Thumbnail

"En nombre del gobierno y del pueblo colombiano lamentamos profundamente el fallecimiento del ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, tras ser víctima de un atentado", expresó en un mensaje en Twitter el presidente saliente de Colombia, Iván Duque.

Además, lo definió como "un líder muy cercano a Colombia" y expresó su solidaridad con Japón por los trágicos hechos.

Abe fue el primer mandatario japonés en visitar Colombia, en julio de 2014, cuando fue recibido, junto a la primera dama Akie Abe, por el expresidente Juan Manuel Santos.

El exprimer ministro, de 67 años, fue víctima de varios disparos mientras pronunciaba un discurso en la calle antes de los comicios parlamentarios que se celebran este domingo en Japón.

Publicidad

Reacciones de otros países tras el asesinato de Shinzo Abe


Uno de los primeros en pronunciarse fue el actual primer ministro del país nipón, Fumio Kishida, quien catalogó lo sucedido como "un acto de barbarie en medio de campañas electorales que son la base de la democracia y es absolutamente imperdonable".

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que recibió " con extrema indignación y pesar la noticia de la muerte de Shinzo Abe, un líder brillante y que fue un gran amigo de Brasil".

Publicidad

"Como señal de nuestro respeto por el pueblo japonés, de reconocimiento de la amistad de Shinzo Abe con Brasil y de solidaridad frente a una crueldad injustificable, decreté luto oficial en todo el país durante tres días", añadió Bolsonaro, que pidió que su asesinato "sea castigado con rigor".

En Bali, Indonesia, los líderes del G20 recibieron la noticia durante la primera jornada de la cumbre del foro internacional.

Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU., se refirió a "lo tristes y profundamente preocupados que estamos por la noticia de Japón sobre el atentado contra la vida del ex primer ministro Abe".

"Deseo extender nuestro más sentido pésame y condolencias del gobierno y el pueblo de la República de Indonesia al gobierno y el pueblo de Japón en este momento de dolor. La dedicación de Abe al servicio de su país y su pueblo siempre será recordada, fue un excelente ejemplo para todos", manifestó la canciller Retno Marsudi.

Publicidad

Los presidentes de Francia y Ucrania, los primeros ministros de Italia, Reino Unido y Nueva Zelanda y el secretario general de la OTAN se han sumado a las voces que rechazan el hecho.

El primer ministro de India, Narendra Modi, decretó un día de luto en memoria a Shinzo Abe.

Publicidad

  • Publicidad