Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colombia tendrá nuevo equipo jurídico ante La Haya en litigio con Nicaragua

Cancillería anunció este lunes que Eduardo Valencia oficiará como agente del país ante la Corte Internacional de Justicia. Entre los coagentes se encuentra una raizal de San Andrés.

Thumbnail

El Gobierno nacional anunció que ha nombrado nuevos agentes en el caso del litigio iniciado por Nicaragua contra Colombia en 2013, ante la Corte Internacional de Justicia.

Según explicó en un comunicado la Cancillería, el próximo agente es Eduardo Valencia Ospina, quien es doctor en Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Javeriana con maestría en derecho de la Universidad de Harvard.

“Es uno de los juristas en Colombia más versados en el derecho internacional y en asuntos de la Corte Internacional de Justicia”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“El doctor Valencia Ospina fue secretario adjunto y luego secretario de la Corte Internacional de Justicia, durante 16 años. Miembro y presidente de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas. Así mismo, ha sido asesor y abogado de Colombia en los litigios ante la Corte Internacional de Justicia, desde 2001”, agrega el comunicado.

Publicidad

Como coagentes estarán:
Carolina Olarte Bácares, nueva embajadora de Colombia ante los Países Bajos, abogada de la Universidad Javeriana, con maestría en Derecho Internacional de la Universidad Robert Shumman de Estrasburgo y doctora en Derecho de la Universidad de París I Phanteón-Sorbonne.

También Elizabeth Taylor Jay, bióloga y física, con maestría en protección del medio marino de la Universidad de Bangor, Gales, en el Reino Unido. Raizal, nacida en Providencia, exembajadora de Colombia en Kenia y quien también será embajadora en misión especial para el Caribe.

Publicidad

Taylor Jay fue gerente de la Fundación Coralina y gestora de la reserva de la biósfera Seaflower, experta en asuntos medioambientales.

De igual forma se indicó que el asesor del equipo colombiano será Gabriel Cifuentes Ghidini, abogado de la Universidad de los Andes, magíster en Derecho Internacional de la Universidad de Nueva York, doctor en Derecho de la Universidad de Roma Tre y con práctica ante la Corte Penal Internacional.

El coordinador especial será Andrés Villegas Jaramillo, abogado de la Universidad de los Andes, con maestría en Derecho Internacional Público de la University Colleges London. Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores para asuntos ante la Corte Internacional de Justicia, miembro de la subcomisión legal de la Comisión del Mar Caribe, de la Asociación de Estados del Caribe.

De igual forma, la Cancillería explicó que continuarán representando a Colombia los abogados internacionales:

  • Michael Reisman (Estados Unidos)
  • Rodman Bundy (Estados Unidos)
  • Jean – Marc Thouvenin (Francia)
  • Laurence Boisson (Francia – Suiza)
  • Sir Michael Wood (Reino Unido)
  • Publicidad