Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colombia tiene nuevo cardenal: Jorge Enrique Jiménez recibe el título de manos del papa Francisco

La ceremonia se realizó en el Vaticano. El arzobispo emérito de Cartagena, de 80 años, no podrá ser elector en un futuro cónclave por su edad.

Thumbnail

Monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal, arzobispo emérito de Cartagena, recibió este sábado el título de cardenal de manos del papa Francisco. Durante la ceremonia, que se realizó en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, otros 19 jerarcas de la Iglesia católica obtuvieron el mismo nombramiento.

Jiménez Carvajal se convierte así en el actual tercer cardenal de Colombia. Los otros dos son monseñor Rubén Salazar Gómez y monseñor Pedro Rubiano Saenz, ambos arzobispos eméritos de Bogotá. Ninguno de ellos podría participar en un eventual cónclave para elegir nuevo papa, pues todos superan la edad límite de 80 años. Salazar, el más joven, los cumplirá el próximo 22 de septiembre.

Nacido en Bucaramanga, el 29 de marzo de 1942, monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal es integrante de la comunidad Eudista del Minuto de Dios. Fue también obispo de Zipaquirá, secretario de la Conferencia Episcopal Colombiana y presidente de Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Justamente, en este último organismo tuvo cercanía con el entonces obispo Jorge Mario Bergoglio, hoy el papa Francisco.

Antes de ser revestido como cardenal, el arzobispo emérito de Cartagena dialogó con los medios de comunicación en la Santa Sede. Entre otras cosas, se refirió a la salud del líder de la Iglesia católica. "Yo pienso que (Francisco) no está en retirada, creo ha corrido una voz en el mundo de que está en retirada. Yo nunca creí, pero ahora que lo vi personalmente... 'Tenemos papa Francisco para mucho rato'", afirmó. Y recalcó que "el Santo Padre se encuentra en un momento lúcido, de buena salud. Me dijo: 'todavía me queda un poquito de dolor en la rodilla',pero lo veo en la total capacidad de sus funciones".

Cardenales electores

En el consistorio de este 27 de agosto, el sumo pontífice impuso la birreta cardenalicia y les entregó el anillo y la bula a 19 de los 20 nuevos 'príncipes de la Iglesia', pues uno no estuvo presente por problemas de salud. De ellos, 16 serán electores y cuatro, mayores de 80 años, no podrán entrar a un futuro cónclave. Así las cosas, quedan un total de 132 cardenales electores, 11 de los cuales fueron nombrados por Juan Pablo II y 38 por Benedicto XVI. La mayoría, por consiguiente, han sido designados por el argentino, lo que tendría peso en la elección del próximo papa.

Publicidad

En la ceremonia de este sábado, además, Francisco canonizó a los beatos Giovanni Battista Scalabrini y Artemide Zatti.

  • Publicidad