Advertisement

Advertisement

Advertisement

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Advertisement

Colombia y Venezuela trabajarán "unidas" para resolver problemas en frontera

cancilleres640.jpg

María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez se comprometieron hoy a trabajar unidas para resolver los problemas de violencia en la frontera común y acordaron encontrarse el 14 de septiembre.
Tras una reunión bilateral celebrada en Costa Rica, donde asisten a la VII Reunión del Ministros de Relaciones Exteriores del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE), las ministras expresaron la preocupación de sus respectivos Gobiernos por la situación en la frontera y el compromiso de trabajar conjuntamente.
"Estamos preocupados por la violencia en la frontera, por las diferentes situaciones que se han venido presentando, pero con el compromiso de trabajar conjuntamente y de reforzar ese trabajo que se vienen haciendo entre las fuerza militares venezolanas y colombianas", expresó la canciller de Colombia.
Venezuela y Colombia comparten una porosa frontera de 2.219 kilómetros, en la que existe una fuerte actividad de contrabando de todo tipo de productos, sobre todo desde el primer país al segundo, debido a la gran diferencia de precios entre ambos países que deja amplios márgenes de ganancia a los contrabandistas, enormes en el caso del combustible.
Holguín añadió que "unidos es la única manera" en la que van a poder ganarle a esta "mafias criminales" que operan en la frontera y que han traído "tanta desazón y tanta violencia".
Por su parte, la canciller de Venezuela indicó que "se han sentado como buenos hermanos" para revisar los temas bilaterales y regionales, en especial para "fortalecer la unidad" de sus países.
"Vimos el tema de la violencia en nuestras fronteras con estos grupos paramilitares y con estas bandas criminales que atentan contra el bienestar de nuestros pueblos, y como los delitos incluso en la frontera, que tienen que ver con el contrabando, afectan la economía venezolana", aseveró Rodríguez.
Rodríguez agregó que también han llegado a acuerdos para "fortalecer" la comunicación entre los organismos de seguridad de ambos países y establecer mecanismos concretos que van a revisar en la próxima reunión que tienen en agenda para el 14 de septiembre.
El encuentro de hoy fue preparatorio del que celebrarán el 14 de septiembre en Colombia, en el cual que abordarán temas como la lucha contra el contrabando y la migración ilegal.
Los pasos entre el departamento de Norte de Santander (Colombia) y el estado de Táchira (Venezuela) permanecen cerrados desde el miércoles por la noche por decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, después de que tres miembros de las Fuerzas Armadas de ese país y un civil resultaron heridos en un enfrentamiento con presuntos contrabandistas. EFE
San José (Costa Rica)

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Advertisement

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO