Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colombiana reprocha actuación de Gobierno británico para liberar a su esposo preso por “espionaje”

Colombiana reprocha actuación de Gobierno británico para liberar a su espeso preso por “espionaje”

Daniela Tejada dice que la Cancillería “no hizo lo suficiente” para ayudarlo. Su esposo, Matthew Hedges, fue condenado a cadena perpetua en Emiratos Árabes.

La sentencia de Hedges, de 31 años, conmocionó a Reino Unido y puso presión política en el titular del Foreign Office (Ministerio de Relaciones Exteriores), el canciller Jeremy Hunt, cuyo país considera a Emiratos Árabes Unidos, al que abastece con armas, como un aliado estratégico en Oriente Medio.

"Tengo la impresión de que pusieron sus intereses con Emiratos Árabes Unidos por encima de la libertad legítima de un ciudadano británico y su bienestar y su derecho a un juicio justo", dijo Daniela Tejada a la radio BBC.

"Caminaron sobre huevos en lugar de tomar una postura firme", dijo. "Creo que deberían haber adoptado una posición más firme desde el principio, si no públicamente mediante sus representaciones privadas", agregó.

Publicidad

Las autoridades emiratíes declararon el jueves por su parte que esperaban encontrar "una solución amistosa" al caso.

Según el ministerio de Relaciones Exteriores en Abu Dabi, Emiratos "está decidido a proteger su relación estratégica con un aliado clave".

Publicidad

Hedges, doctorando de la universidad de Durham, en el noreste de Inglaterra, fue detenido en el aeropuerto de Dubái el 5 de mayo tras viajar a los Emiratos Árabes Unidos para realizar entrevistas sobre la política extranjera y la estrategia de seguridad del país.

Reacción tardía

En opinión de Tejada, los servicios del Foreign Office "solo empezaron a adoptar una postura más firme y a tomar en serio lo que yo les decía desde hacía meses una vez que Matt fue liberado provisionalmente y pudo hablar con ellos directamente".

Antes de eso, simplemente "ignoraron mis peticiones, dijeron que no formaba parte de su trabajo", acusó la colombiana.

Publicidad

Su marido había permanecido "detenido en aislamiento en un lugar no revelado", con acceso muy restringido al personal del consulado y a su familia, había explicado Tejada tras la liberación provisional de su esposo el 29 de octubre.

El miércoles, Hedges estaba "muy, muy asustado frente al juez" y "se puso a temblar cuando el intérprete le comunicó su pena. Tuvo que hacerle repetir para estar seguro de haberlo entendido bien", explicó Tejada, que volvió a insistir en la inocencia de su esposo.

Publicidad

Jeremy Hunt se declaró el miércoles "profundamente conmocionado y decepcionado" por la decisión judicial y amenazó a Emiratos Árabes Unidos con "repercusiones".

El canciller dijo haber hablado del caso de Hedges con el príncipe heredero, Mohamed bin Zayed, durante su visita a Abu Dabi el 12 de noviembre.

Por la tarde, Tejada se reunió con Hunt en Londres. "Me ha asegurado que su equipo y él hacen todo lo que está en su mano para liberar a Matt y traerlo de vuelta", dijo la colombiana tras el encuentro.

"Agradezco al Foreign Office y al público británico que defiendan ahora a uno de sus ciudadanos. No es un combate que pueda ganar yo sola", agregó.

Publicidad

Más sobre esta noticia:

Esposo de colombiana fue condenado a cadena perpetua por “espionaje” en Emiratos Árabes

  • Publicidad