Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colombianos en Wuhan aún siguen esperando ser evacuados

Colombianos en Wuhan aún siguen esperando ser evacuados

Dicen que cada día que pasa corren más peligro de contagiarse del coronavirus. Embajador en China asegura que dentro de poco podrá informar sobre el traslado.

Los 14 colombianos que permanecen en Wuhan, epicentro del coronavirus, aún no consiguen que se dé la evacuación prometida por el Gobierno colombiano y permanecen aislados en sus residencias.

"Hemos recibido comunicados y correos por parte de la embajada mencionándonos una posible evacuación pero en sí nada concreto, no hay un cronograma, unos horarios”, dice Hernando Mahecha, uno de los afectados.

Para él, cada día que pasa en Wuhan no solo aumenta el riesgo de contagio, sino que también afecta su salud.

Publicidad

“Cada vez es más delicada la situación de nosotros acá en Wuhan, el riesgo es que alguno de nosotros pueda contraer la enfermedad y sus eventuales consecuencias es cada vez más alta, el peligro sobre nuestra salud física y mental se incrementa", explica.

Por eso, mediante esta carta firmada por los 14 colombianos, reiteran la solicitud de evacuación y ayuda al gobierno de Iván Duque.

Publicidad

El embajador de Colombia en China, Luis Diego Monsalve, explicó que la evacuación programada para el 5 de febrero se detuvo por falta de autorización del Gobierno chino para la salida por tierra de Wuhan.

“El gobierno tomó una decisión desde hace unos 10 días, que los iba a apoyar en la evacuación. Tratamos de hacer una operación que iba más a la mano que era una operación terrestre para salir a una provincia vecina y allí tenerlos en cuarentena y después en avión comercial, pero desafortunadamente el Gobierno chino no autorizó esta operación y el tema se ha puesto más grave porque ellos no quieren que haya contaminaciones", dice el diplomático.

Además señaló que están sobre la mesa todas las posibilidades para el traslado.

“Solo están autorizando salida por vía aérea, saliendo del país, en este sentido el gobierno desde la semana pasada armó un grupo que tiene gente de Cancillería, Minsalud y otras entidades del gobierno que han venido trabajando desde el miércoles mirando todas las opciones", indicó.

Publicidad

Monsalve confirmó que la decisión de evacuación está tomada, y que en el transcurso de la semana tendrán noticias sobre la movilización.

  • Publicidad