Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Colombo-estadounidense Adriana Kugler, primera gobernadora latina en la Reserva Federal

En una votación histórica, Adriana Kugler es la primera latina que llega a esa instancia en los más de 100 años de existencia de la Reserva Federal, que se encarga de trazar las decisiones de política monetaria de los EE. UU.

Thumbnail

El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves 7 de septiembre el nombramiento de la economista colombo-estadounidense Adriana Kugler como gobernadora de la Reserva Federal (Fed), el órgano que dirige el banco central.

Kugler, que fue propuesta el pasado mayo por el presidente Joe Biden, se convierte así en la primera latina en formar parte de la junta que lidera el organismo estadounidense.

La economista obtuvo el apoyo de 53 de los 100 senadores de la Cámara Alta, que está en manos del Partido Demócrata.

"Es hora de que los latinos ocupen los niveles más altos de la Reserva Federal, es hora de que se tome en serio a los latinos como parte esencial la familia y de la economía estadounidense", apuntó en su intervención el senador demócrata por Nueva Jersey Bob Menéndez, uno de los impulsores de su candidatura.

Este nombramiento, añadió el también presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, "ha roto barreras y ha abierto nuevos caminos" para "los 62 millones de latinos que consideran a Estados Unidos su hogar".

Publicidad

Adriana Kugler, recordó el senador progresista, es estadounidense de primera generación, hija de inmigrantes de Colombia, y su experiencia es una muestra de "cómo el sueño americano se hace realidad".

Hasta ahora, la colombo-estadounidense ejercía como directora ejecutiva del Grupo Banco Mundial para Estados Unidos. Es experta en mercados laborales, economía internacional y econometría aplicada, y ha publicado en las principales revistas de la materia.

En los casi 110 años de historia de la Reserva Federal, recordó Menéndez, nunca ha habido un latino en su junta de gobernadores, algo que era "una afrenta" a los millones de ciudadanos que "contribuyen significativamente" a la economía estadounidense.

Publicidad

La Junta de Gobernadores de la Fed está compuesta de siete personas y su mandato es de 14 años. Cada dos años empieza un nuevo mandato y una persona que cubra todo el periodo no puede repetir el cargo. Adriana Kugler llegó en condición de reemplazo, por eso su período irá hasta el 2026.

La Fed está presidida por Jerome Powell, que fue nominado por Donald Trump (2017-2021) y confirmado luego por Biden.

A lo largo de su carrera, Adriana Kugler fue nombrada economista jefe del Departamento de Trabajo bajo la Administración de Barack Obama (2009-2017), de la que Biden fue vicepresidente, y ha formado parte además de la junta de Ciencia, Tecnología y Política Económica de las Academias Nacionales de Ciencias de Estados Unidos.

  • Publicidad