Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Comenzó reunión en la OEA para tratar crisis en Venezuela

c5f411d2fdccc15549555584978aa0a7_0.jpg

Los diplomáticos comenzaron la reunión formal hacia las 10:30 p.m., con la intención de votar al comienzo la posibilidad de hacer pública la sesión, según conoció Efe.

La reunión sobre Venezuela, que se ha convocado a instancias de Panamá, motivo por el cual el Gobierno venezolano anunció que rompía relaciones con ese país, examinará tres opciones: emitir una declaración conjunta, convocar una reunión de cancilleres del continente o pedir el envío de una misión observadora al país.

El embajador de Venezuela ante la OEA Roy Chaderton dijo a periodistas que se produjeron 21 votos a favor de mantener la sesión privada, siete para que se permitiera el ingreso de periodistas y seis abstenciones.

La votación tuvo lugar mientras en Caracas un agente de la Guardia Nacional y un civil murieron baleados en medio de un violento enfrentamiento entre vecinos y grupos de motorizados armados que intentaban remover una barricada, lo cual elevó a 21 el número de muertos en las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Publicidad

Chaderton indicó que en los próximos minutos comenzaría la reunión extraordinaria solicitada por Panamá. El gobierno de Caracas cortó la víspera sus relaciones con la nación centroamericana por haber solicitado el debate. La sesión estaba prevista a las 2000 GMT pero aún no había comenzado a las 11:30 p.m.

El secretario general de la OEA José Miguel Insulza había adelantado el miércoles que el Consejo Permanente de la organización probablemente emitiría el jueves un comunicado con un llamado al diálogo en Venezuela, pero puso en duda que decida convocar a los cancilleres del continente para una sesión extraordinaria porque considera que en el país sudamericano no ha ocurrido una ruptura del hilo democrático.

Publicidad

Legisladores estadounidenses de ambos partidos exhortaron el jueves a la OEA a reconocer lo que calificaron como violaciones de derechos humanos ocurridas en Venezuela.

El representante demócrata por Nueva York Eliot Engel dijo The Associated Press que durante la reunión de la OEA "debe haber un reconocimiento de que hay problemas como el que personas pacíficas, tal como en Ucrania, son atacadas y que el gobierno arresta a personas negando sus derechos a sus ciudadanos".

Engel, el principal demócrata en la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja, espera que la OEA logre enviar una misión porque "se supone que la OEA sea el coordinador de lo que ocurre en el hemisferio y me parece que los venezolanos están pidiendo ayuda a gritos".

Por su parte, el senador republicano por Florida Marco Rubio manifestó su expectativa de que la OEA juegue un papel "más enérgico" pero admitió que no guarda muchas esperanzas de que ello ocurra porque varios estados miembros "están en deuda por el petróleo gratuito que reciben de Venezuela, y por lo tanto tienen miedo de hablar". 

Publicidad

  • Publicidad