Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Comienzo del Ramadán: musulmanes en el mundo celebran por segunda vez en medio de la pandemia

También inicia el peregrinaje anual a La Meca, en Arabia Saudita. Autoridades anunciaron que solo aquellos que ya han sido vacunados podrán ingresar.

Ramadán

En las calles ornamentadas del barrio islámico de El Cairo, ríos de personas se agolparon en los últimos preparativos para el mes sagrado de Ramadán, que arranca este martes. Pese al repunte de casos de coronavirusque se ha vivido en las últimas semana, no hubo distanciamiento.

(Puede leer: Este paciente en paro cardiorrespiratorio, dura imagen de lo que puede pasar en una UCI)

En el mercado del barrio de Al Moski, la gente con mascarilla se podía contar con los dedos de la mano, mientras la mayoría se empujaba para pasar por sus callejones repletos de tiendas para comprar ropa y comida de cara al mes sagrado para los musulmanes, constató EFE.

Este año "la gente disfruta de su vida porque hay celebraciones", dice a EFE Asma Aser, una joven de 27 años que esperaba en la acera a su hermana que se encontraba intentando comprar en el mercado.

Publicidad

Este Ramadán, las autoridades egipcias han sido más laxas con las medidas contra la COVID-19 respecto al año pasado, sin imponer un toque de queda o suspender el "Tarawih", un largo rezo nocturno que se realiza después de romper el ayuno al atardecer con recitaciones del Corán, aunque oficialmente solo podrá durar media hora.

"La gente no tiene miedo del coronavirus; es el coronavirus quien tiene miedo de nosotros", subraya a EFE Mai Gamal, de 34 años, mientras compraba en una colorida tienda llena de condimentos todo lo necesario para los primeros "iftar" y "suhur", las principales comidas que se toman justo al caer el sol y antes de que vuelva a salir.

Publicidad

Gamal, que tiene un negocio en línea, estaba muy contenta de poder salir a la calle de compras este año con su familia y colocar los adornos típicos de Ramadán en su casa, al contrario que el año pasado, cuando se encerró en su hogar durante el mes sagrado preocupada por la propagación del coronavirus.

Sin embargo, en las pasadas semanas Egiptovive un repunte de los contagios, con los números oficiales que registran más de 800 infecciones diarias esta semana, una cifra que no se veía desde principios de año y que autoridades y ciudadanos coinciden en que es sólo un indicador de los casos reales en todo el país de más de 100 millones de habitantes.

Desde el Gobierno han llamado a la prudencia durante estas fechas señaladas, en las que son tradición las reuniones familiares y salidas sociales por la noche, por lo que se espera que la incidencia vaya en aumento a medida que transcurra el mes sagrado para los musulmanes.

Además, el ritmo de vacunación es muy lento en Egipto, con menos de 300.000 dosis administradas hasta el momento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pese a que comenzara la campaña a finales del pasado mes de enero.

Publicidad

¿Qué es el Ramadán?

Es considerado por los musulmanes como un periodo de recogimiento, reflexión, ayuno y purificación. Recuerda la primera revelación de El Corán a Mahoma.

Publicidad

El día de su inicio, este martes 13, los musulmanes ayunan completamente.

Las horas de ayuno y oración varían en dependiendo del lugar donde se encuentre el fiel.

¿Cuándo se celebra el Ramadán?

En el 2021, el segundo año en el que el Ramadán está marcado por lapandemia del coronavirus COVID-19, la comunidad musulmana celebra desde este martes 13 de abril hasta el próximo 12 de mayo.

Publicidad

  • Publicidad